jueves 16 de mayo de 2024

¿Cómo quedarán los sueldos de los estatales bonaerenses tras el último aumento?

Pese a haber aceptado un incremento anual del 90%, los sindicatos pidieron que reabrir la discusión salarial en diciembre a raíz de la creciente inflación.

--:--

Tras el anuncio del gobierno provincial que conduce Axel Kicillof sobre la reapertura de paritarias y el acuerdo alcanzado con los gremios, ahora se dio a conocer cómo impactarán las nueva subas en las escalas salariales de los estatales bonaerenses. Los empleados de la administración pública cerrarán el año con un incremento interanual del 90,2%, entre diciembre del 2021 a diciembre del 2022.

Si bien la discusión paritaria llegó a buen puerto, hubo confusiones entre los afiliados a los sindicatos, ya que Oscar De Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA); anunciaron un 94% de aumento a diciembre en promedio, pero los ministros del gabinete de Kicillof reportaron a la prensa un 90% de piso; esto generó sorpresa e incertidumbre hasta que el aumento se dio a conocer en las planillas oficiales.

Lee además

Finalmente, el aumento de bolsillo para los estatales será de entre un 90,2 y un 90,3%, lo que se traduce en $19.679 más para la categoría más baja en los próximos tres meses, repartidos en aumentos de $5.187 en octubre, $5.190,13 en noviembre y $9.301,51 en diciembre; mientras que la categoría 24, la más alta del escalafón, acumulará en este último trimestre de unos $37.000, divididos en aumentos mensuales de $9.816,89 en octubre, $9.824,58 en noviembre y $17.405,52 en diciembre. Esta escala salarial aplica para los trabajadores estatales de la administración central de la Ley 10.430.

Así, la gestión bonaerense espera dar por terminadas las paritarias en 2022 y cerrar el año por encima de la inflación, tal como su administración se había comprometido. Pero aunque aceptaron la última oferta y la señalaron como una "propuesta razonable", los sindicatos ya pidieron que haya una nueva mesa salarial en diciembre y la dan por hecha.


Para el Gobierno, en tanto, el 90% garantizado de aumento interanual a diciembre será suficiente para ganarle a la inflación. Cabe recordar que el último informe del INDEC marcó un 6,2% mensual, 83% interanual y un acumulado del 66,1% en lo que va de 2022. Por supuesto, apelan a que el año termine por debajo de ese 90% de inflación.

Cabe recordar que la Provincia y los sindicatos firmaron en febrero de este año un acuerdo que contempló un incremento del 42%, que en mayo se elevó al 60%. Luego, en septiembre, se sumó un 10% y ante el fuerte crecimiento de la inflación, en el último tiempo los gremios pidieron una recomposición salarial para evitar que los trabajadores perdieran poder adquisitivo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar