martes 18 de noviembre de 2025

Lanzan un operativo para atender a los vecinos de las ciudades afectadas por el humo

Defensa Civil ayuda a combatir el fuego, Ambiente mide la calidad del aire y Salud atiende a los damnificados. El humo se sintió en La Plata el miércoles.

--:--

El gobierno bonaerense está trabajando en los municipios afectados por el humo proveniente de los incendios en el Delta del Paraná. El Ministerio de Seguridad junto al de Ambiente y el de Salud se encuentran realizando un operativo conjunto para asistir a los vecinos y prestar colaboración, a su vez, a la provincia de Entre Ríos para apagar el incendio que comenzó en la tarde del miércoles. 

El humo por los incendios en el Delta del Paraná llegó el miércoles a La Plata, donde percibido por los vecinos tanto en el centro de la ciudad como en Los Hornos y muchos describieron el olor como "insoportable". También afectó a distritos como Ramallo, San Nicolás y San Fernando.

Lee además

El equipo de Defensa Civil -que depende del Ministerio de Seguridad- se encuentra en los territorios brindando colaboración a la provincia de Entre Ríos para apagar el fuego; el laboratorio de análisis ambientales del Ministerio de Ambiente está tomando muestras de calidad del aire para evaluar la salud del ambiente y accionar en consecuencia, mientras que la cartera sanitaria se está ocupando de la asistencia de los vecinos afectados por el humo, según se informó oficialmente. 

RECOMENDACIONES

Desde el Ejecutivo reiteraron algunas recomendaciones a la población para evitar o atenuar aspirar el humo de los incendios como: 

  • Permanecer dentro de la vivienda, tratando de evitar que ingrese aire del exterior

  • Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre

  • En caso de tener que realizar tareas en el exterior, usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo

  • El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes. 



También remarcaron que quienes inhalaron humo pueden llegar a tener algunos síntomas como tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos o en la garganta. También dolores en el pecho, en la cabeza o palpitaciones aceleradas. En caso de identificar de manera sostenida alguno de estos síntomas recurrir al sistema de salud o llamar al teléfono del Centro Provincial de Toxicología 0800-222-9911, donde los profesionales evaluarán la derivación a un centro asistencial si fuera necesario de acuerdo a la gravedad del cuadro.

¿CÓMO EVITAR INCENDIOS?

Las condiciones climáticas de esta época, como el aumento de la temperatura, la baja humedad y los vientos fuertes, pueden propiciar que cualquier descuido humano se convierta en un foco de incendio. Desde el gobierno recordaron a la población que si va a hacer fuego, lo haga en zonas habilitadas, no lo pierda de vista y apague las brasas. También recordaron no tirar colillas de cigarrillo y, en caso de ver humo, avisar a las autoridades: ya sea al 100 a los Bomberos, al 107 de Emergencias y al 911 de Policía.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar