Luego del momento de tensión que se vivió la semana pasada cuando un alumnos que está detenido intentó fugarse y dos penitenciarios efectuaron disparos al aire, la Facultad de Humanidades y Psicología se vio envuelta en un nuevo hecho de inseguridad.
Y es que este martes a la mañana, un grupo de desconocidos ingresó al predio aparentemente violando la seguridad perimetral del predio ubicado en calle 122 y 52. Esto fue percibido por las cámaras de seguridad del Municipio de Ensenada, y se dio aviso a la Policía.
Tal como muestran las imágenes e informaron fuentes policiales, cuatro jóvenes ingresaron “con vestimenta oscura y rostro cubierto, con claras intenciones de ilícito y por debajo del cerco que rodea las inmediaciones de la Facultad”. Al tomar conocimiento, fuerzas de seguridad acudieron para interceptarlos.
Ya dentro del establecimiento educativo, los efectivos divisaron a los cuatro sujetos y le dieron la “voz de alto”, la cual no fue respetada y los mismos "se perdieron entre un grupo de aproximadamente 40 personas”. Después de ese momento le perdieron el rastro a los implicados, por lo que procedieron al aviso correspondiente a las autoridades de la facultad. Cabe destacar que no se registraron robos, ni otros disturbios en donde se vieran afectados estudiantes u otros miembros de la comunidad educativa.
FUGA Y DISPAROS AL AIRE
El hecho se dio después de que un violento y confuso episodio se registrara el pasado jueves en la sede de la facultad de Humanidades de la UNLP, ubicada en 122 y 52, en el ex BIM 3. Un preso que fue a rendir un examen escapó de la custodia y los agentes del Servicio Penitenciario efectuaron disparos al aire. El hecho generó un momento de extrema tensión entre alumnos, docentes y autoridades, quienes aseguraron que se escucharon los tiros adentro del predio.
El momento de tensión ocurrió antes del mediodía. De un momento a otro, según pudo saber 0221.com.ar, un alumno -en un primer momento había circulado la versión de que eran dos- que estudia en contexto de encierro se fugó de la guardia policial e intentó escapar por el predio que comparten dichas facultades.
“Nosotros estábamos cursando y de golpe se escucharon los disparos. No sabíamos qué pasaba y algunos se acercaron a las ventanas. Por suerte no pasó nada”, le dijo a este medio una de las alumnas de Psicología que estaba en el lugar.
Fuentes policiales, en tanto, explicaron que los propios agentes del SPB lograron recapturar al preso –está alojado en la cárcel de Magdalena y cursa la carrera de Historia- a las pocas cuadras y que los disparos que se escucharon fueron “balas de goma”.
El ruido de los disparos se escuchó en todo el predio. Según el testimonio de los propios estudiantes, en ese momento casi no había alumnos en el patio del ex BIM 3. Sin embargo, estaba programada la realización de una radio abierta en ese mismo lugar. Por suerte, no hubo heridos.