La polémica suspensión del partido Brasil- Argentina continúa sumando nuevos capítulos. Luego de las acusaciones cruzadas, ahora las autoridades brasileñas se alinearon e insisten en que los futbolistas albicelestes no respetaron las normas locales que impiden el ingreso de las personas que estuvieron en Reino Unido en los últimos 15 días, como es el caso de Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Cristian Romero y Gio Lo Celso.
En las últimas horas, el diario O’ Globo publicó que el Ministerio de Salud de Brasil rechazó 51 minutos antes del clásico el pedido de excepcionalidad para que jueguen los cuatro futbolistas argentinos que actúan en la Premier League.
Según la publicación, el mail fue enviado a las 15.09 del domingo y fue recibido por la Conmebol. El texto tenía la firma de Alessandro Glauco dos Anjos Vasconcelos, secretario ejecutivo de Salud del Gobierno de Jair Bolsonaro. “Recomendamos que los cuatro argentinos permanezcan en el hotel, con las medidas de seguridad necesaria”, aseguran que decía ese correo electrónico.
En el mail en cuestión, se informa que Conmebol recibió una advertencia de que se estaban cometiendo faltas sanitarias: “Considerando todos los detalles del caso tras la investigación epidemiológica, se entiende que hubo omisión de información por parte de la delegación argentina en relación a los viajes de los cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción sanitaria”, agregó Vasconcelos.
El documento, que está dirigido a Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol, llegó cuando la Argentina ya estaba en el estadio Arena Corinthians y estaba confirmada la presencia desde el arranque de Martínez, Romero y Lo Celso. Sin embargo, Vasconcelos en el mail establece: “En atención al principio de precaución, las medidas de entradas excepcionales se deberían haber tomado antes del embarque hacia Brasil”.
Incluso, la delegación de la selección fue avisada el domingo por la mañana de la negación de la excepcionalidad, por intermedio de la Policía Federal local, apunta la publicación.