lunes 07 de octubre de 2024

Las elecciones en Ensenada: "Secco ha perdido el vínculo con los vecinos"

Leandro "Peto" Rojas encabeza la lista que acompaña a Santilli en la interna de Juntos y busca posicionarse para enfrentar al intendente kichnerista.

--:--

La alianza Juntos en Ensenada tiene el desafío de enfrentar en la elecciones legislativas de este año a la hegemonía del kirchnerismo en ese distrito, representado por los 20 años de gobierno que en 2023 cumplirá el intendente Mario Secco, quien ese año no podrá aspirar a un nuevo período. La principal fuerza opositora llega a las PASO del 12 de septiembre, como en casi toda la provincia, con una interna que enfrentará como candidatos a concejales a Leandro "Peto" Rojas, del PRO, con el actual concejal de origen radical Gustavo Asnaghi, que va por la reelección como parte del enfrentamiento en la categoría de diputados nacionales entre Diego Santilli y Facundo Manes.

Como parte integrante de la Tercera sección electoral, Rojas asoma encabezando la lista que acompaña a Santilli como uno de los dirigentes jóvenes, tiene 33 años, del espacio "Hacemos" dentro del PRO que tienen como referencia al lanusense Diego Kravetz, delfín del intendente Néstor Grindetti. Y como tal trabaja dentro del esquema político que en la provincia de Buenos Aires están construyendo los alcaldes, con especial identificación con Julio Garro, quien se ha constituido como uno de los armadores en la región. "El intendente de La Plata es un pilar no solo de la región sino del armado que tiene Juntos en la provincia de Buenos Aires", dice el precandidato a concejal.

Lee además

De origen peronista, espacio en el que empezó a militar a los 14 años, asegura que sufrió un quiebre en su trayectoria política cuando surgió el kirchnerismo y con la llegada de Secco a la intendencia en 2003. "Siempre estuvimos en la vereda de enfrente", asegura. Y aunque rescata los momentos buenos que tuvo la gestión afirma que hay muchas postergaciones en la periferia y que el jefe comunal perdió el contacto directo con los vecinos. Para eso la oposición necesita lograr una mayor representación en el Concejo Deliberante, donde actualmente el Frente de Todos tiene 14 de las 18 bancas.

En la interna opositora reclama un "traspaso generacional" y sin nombrarlo apunta al espacio que conduce Asnaghi, el concejal de origen radical que va por la reelección. "Tenemos un grupo político y humano que combina la experiencia de quienes hace mucho que trabajamos en política y la fuerza y el empuje de los jóvenes. Es una fórmula perfecta para concretar el sueño y los anhelos", sentencia y marca como un error del espacio no haber tenido en cuenta a la juventud en la toma de decisiones.

¿Cómo definirías a la la lista que lograron armar?

—Es una lista no solo con actores políticos sino también con buena gente, cosa que es fundamental. Tenemos armados en todos los barrios de la ciudad, algo que hacía rato la oposición no tenía. Estamos intentando generar un vínculo más cercano con los vecinos. Hay sectores del PRO, Hacemos, peronistas, del radicalismo, socialistas, independientes y vecinalistas.

¿Con qué objetivos se plantan en esta coyuntura electoral?

—Consolidarnos de cara al 2023 de otra manera, para poder disputar el poder como una alternativa real al intendente Secco, para que no sea sólo la voz del oficialismo la que se escuche. Y también buscar un equilibrio en el Concejo Deliberante y ser los interlocutores entre los barrios y el Concejo porque conocemos cuales son los problemas de cada una de las zonas.

¿Cuáles son las zonas del distrito más críticas?

—Vemos muchos problemas en la franja de Punta Lara, en la franja de El Dique. Cada lugar y cada barrio tiene una particularidad y una demanda distinta. Pero la gestión de Secco se ha centrado mucho en el casco céntrico y las periferias han quedado postergadas en sus demandas. 

¿Y cuáles son esas demandas?

—Yo creo que no puede ser que teniendo uno de los polos petroquímicos más grande del país tengamos los niveles de desocupación que tenemos, que haya tantos jóvenes con deserción escolar, que no terminan la secundaria o lo hacen pero no tienen chances de entrar en la universidad. Son cuestiones en las que tenemos que involucrarnos de lleno desde el Concejo Deliberante. También con la inseguridad, tendríamos que trabajar para una descentralización porque hay muchos efectivos que cumplen un rol administrativo, pero necesitamos que la policía esté más presente en la calle, en cada esquina de los barrios, en las paradas de los colectivos, en las inmediaciones de las instituciones.

¿Qué valoración hacés del gobierno de Secco, que va a cumplir 20 años?

—Es una buena gestión, aunque como pasa con todos los gobiernos, tiene buenas y malas cosas. Y lo que nosotros decimos es que si llegamos al Concejo Deliberante vamos a acompañar lo que está bien y vamos a buscar modificar y colaborar en todo lo que está mal para que el ciudadano ensenadense pueda disfrutar una ciudad segura, que apueste a la educación y al trabajo. 

¿Y cuáles serían para vos esas cosas malas o puntos débiles del gobierno?

—En el andar de su gestión ha perdido el vínculo con los vecinos, esa llegada con los barrios. Hoy no hay un nexo entre las necesidades de los barrios y la Municipalidad. E incluso mucho de lo que pasa o se genera en el Concejo Deliberante no llega al barrio. Por eso es fundamental regenerar un vínculo distinto de cercanía, para que los vecinos empiecen a confiar en los dirigentes de la oposición que ofrecen una alternativa que los escucha. También vemos que la gente se está empezando a animar a hablar.

¿Por qué no hablaba la gente?

—Depende qué vecino. Pero creo que los municipales muchas veces se callan algunas cosas por la relación de dependencia que tienen. Y ese es un tema primordial, sus jubilaciones y su salarios. Siempre mandamos mensajes hacia ellos porque tienen los sueldos más bajos de la provincia.

Sin embargo, cada paritaria es anunciada por el intendente como de las más importantes.

—Claro, pero es porque tienen los ingresos muy inflados por los bonos o las horas extras, sin las cuales no llegarían a fin de mes. Pero el básico de los municipales es muy bajo, entonces creo que hay que empezar a generar algo distinto para ellos porque son los que están todos los días con los ciudadanos en los barrios, tratando de facilitarles las cosas. Creo entonces que es necesario la conformación de un sueldo distinto que les garantice el futuro. Yo preferiría que haya un aumento de sueldo importante sobre el básico y no un bono grande a fin de año.

¿Considerás que ha habido un déficit de la oposición en estos 20 años en los que el oficialismo logró un dominio tan hegemónico en Ensenada?

—Sin duda y por eso creo que este año fue el momento de la autocrítica por los errores que se han cometido en el pasado y por eso queremos una vuelta de página. Ahora nos estamos manejando de otra manera y abrimos el abanico para recibir a todos y construir un espacio plural, democrático y que genere consenso.

¿Cuáles son esos errores?

—También pasa por el vínculo y la falta de cercanía con los vecinos. Queremos cambiar eso y queremos aprovechar esta primera oportunidad que estamos teniendo para acceder al Concejo. Porque si hacemos las cosas bien sabemos que vamos a tener proyección a futuro. Ahora nos ven caminando en los barrios y muchos se sorprenden porque ya es la segunda o tercera vez que los vamos a visitar, en todos los rincones de la ciudad. Ofreciendo un perfil político más dialoguista, plural y democrático.

¿Eso valores que marcás, diferencian a tu lista de la que presenta la UCR en la interna de Juntos?

—Creo que la apertura es general. Y que haya participación y una interna es interesante porque termina definiendo la ciudadanía. Ellos pueden tener una visión diferentes sobre algunos temas, pero los valores son los mismos porque formamos parte del mismo espacio. Son cuestiones que dirimimos ahora y después estaremos juntos.

¿Dónde están esas diferencias que los llevan a ustedes a pedir el voto por sobre la lista que encabeza Gustavo Asnaghi?

—Nosotros apuntamos a un recambio generacional dentro de la oposición. Hay muchos dirigentes que han protagonizado durante mucho tiempo y han representado bien al espacio, pero es fundamental realizar esa apertura hacia los jóvenes y hacia la generación intermedia. En nuestro sector hay muchos que incluso han declinado su candidatura en favor de esa apertura.

¿Cuáles son tus expectativas respecto del resultado en esta elección?

—No creo en las encuestas, porque las considero relativas. Y veo que la opinión del vecino con el que tenemos contacto es lo importante. Y ahora nos está mostrando su apoyo y su cariño. Eso nos genera mucha confianza para seguir adelante. 

¿Y personalmente cuáles son tus aspiraciones?

—Prefiero hablar del equipo, del proyecto. Veremos cuáles son las personas que protagonizarán de acá el futuro pero ahora es momento de consolidar un proyecto político que en 2023 pueda disputarle el poder al intendente.

¿Pero encabezar la lista de concejales te posiciona a vos en esa carrera?

—No nos podemos adelantar a los tiempos, ahora el objetivo es otro. Primero el 12 de septiembre ganar una interna y después marcar un precedente en la elección de noviembre, que sea un primer paso de cara a 2023. Sin dudas que me gustaría mucho protagonizar y seguir apostando a este proyecto, pero me interesa que estén todos los sectores de la oposición involucrados en este diálogo.

¿Cuáles son los temas o proyectos con los que te gustaría arrancar tu gestión en el Concejo Deliberante?

—Tenemos muchos problemas por los cuales trabajar. El tema de la desocupación es un tema muy importante en el que creo que podemos trabajar para generar condiciones y oportunidades para romper con esa generación que vivió de puestos de trabajo cortoplacistas o paliativos.

¿Pero creés que es un tema que puedan abordar desde el Concejo? ¿Cómo lo harías?

—En algún momento tenemos que generar, por ejemplo, algún convenio con las empresas para que privilegien la mano de obra ensenadense. No puede ser que tengamos niveles tan altos de desocupación teniendo el polo petroquímico que tenemos. Entonces trataría de generar ese vínculo con las empresa que hoy no existe. Pero también pasa por el lado de la educación, por lo que proponemos priorizar las escuelas de oficio que han quedado de lado. Y vinculado con las empresa nos interesa la cuestión ambiental, porque tienen que generarse políticas de funcionamiento sustentable, ya que el impacto que algunas tienen en la calidad de vida y la salud de la población de Ensenada es importante. Pero para eso hay que aplicar políticas regionales más allá de las diferencias políticas que puedan tener los intendentes de los tres distritos vecinos, porque el impacto ambiental no tiene fronteras.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar