El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) renovaron el cupo de 200 dólares para la compra de dólar solidario, es decir, con precio minorista al que se le suma el 30% de Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias.
Para poder acceder al dólar que se vende en los bancos, primero se deben cumplir una serie de requisitos previos y luego generar una certificación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
¿QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR DÓLAR AHORRO?
Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (Tasa cero)
Personas sin ingresos estables registrados
Cotitulares de cuentas bancarias
Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares
Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
Quienes no se encuentren dentro del grupo afectado por las condiciones del cepo podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de Anses.
CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES
A través del sitio oficial de ANSES, las personas que lo deseen o necesiten puede tramitar la Certificación Negativa, un documento que deja constancia de que la persona no tiene registrado ninguno de estos aportes o beneficios a su nombre.
El documento tiene una validez de 30 días y se tramita de la siguiente manera:
-
Ingresar a "Mi Anses"
-
Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
Pestaña: Información Personal
Seleccionar Certificación Negativa