domingo 24 de marzo de 2024

Aspirantes a residentes en Salud pidieron la anulación del Examen Unificado

Marcharon en CABA y denunciaron desde la caída reiterada del sistema hasta la demora en el horario de inicio. Piden un informe oficial de la situación.

--:--

Tal como anunció 0221.com.ar, este martes se realizó en todo el país el examen del  Concurso Unificado de Residencias 2021, que pretendía dar con profesionales de la salud y otras áreas de interés humano para nutrir a los establecimientos de públicos y brindar a su vez formación profesional en distintos ámbitos.  Este evento es más importante aún en un año marcado por la pandemia de Coronavirus.

Estaba previsto que los participantes recibieran su usuario y contraseña por mail antes de rendir, pero ante las distintas inquietudes recibidas en relación al Concurso, el Ministerio de Salud bonaerense había informado que se continúan revisando los reclamos de aquellas personas que no figuran en el padrón definitivo. "La revisión de las situaciones particulares es un proceso que continúa más allá del día de mañana y serán notificadas de la resolución definitiva a través del mail", sintetizaban en el gobierno provincial.

Lee además

En ese marco fue que habilitaron además un sistema de consulta para todas las personas que tengan dudas o problemas sobre el Concurso: pueden escribir a [email protected] o llamar al 0221 427-1642, ambos canales siguen abiertos aún después de la realización del examen, bajo modalidad virtual, en la mañana del pasado martes.

Sin embargo, ese mismo día por la noche residentes independientes y también nucleados en sindicatos o asociaciones sindicales de salud, organizaron una marcha para este miércoles en CABA, al ministerio de Salud de la Nación, para pedir la anulación del examen calificándolo de "fraudulento, injusto y excluyente".

La prueba ya había sido pospuesta varias veces por problemas técnicos, y denuncian que en esta oportunidad, el padrón de aspirantes aún estaba incompleto, lo que impidió que varios  profesionales no pudieran rendir. Este miércoles en la marcha en Capital Federal, el director de Talento Humano del ministerio, Emiliano López, manifestó que los problemas de sistema ocurrieron solo durante la primera hora de examen, que finalmente completaron 8.200 de los 8.800 inscriptos. Además, negó que hubiese existido fraude y señaló que fueron 10 personas las que tuvieron problemas, lo que desató el enojo y reclamos de quienes se estaban manifestando.

El secretario de juventudes y residencias de la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP), Juan Martín Miranda, explicó en tanto a 0221.com.ar que uno de los problemas se dio "previo al examen, en la inscripción de personas que estaban habilitadas para rendir" y añadió que, de acuerdo con lo que se informó, "se perdieron los registros desde el Ministerio y tuvieron que volver a inscribirse, se les abrió tarde la plataforma".

"Después sucedió que durante el examen se caía la plataforma y tenian que volver a conectarse, perdiendo tiempo, incluso se estima que hay entre 10 y 200 personas que no pudieron rendir, obviamente es una situación grave e importante porque muchos de los que están rindiendo son profesionales que van a trabajar en toda la provincia de Buenos Aires, mas de 1.000 profesionales, en el país es un número mucho mayor", añadió Miranda y precisó que están "a la espera de la respuesta que van a dar desde el Ministerio, pedimos un informe de la situación para ver cómo va a seguir esto". La demanda por la caída del sistema toma relevancia teniendo en que cuenta que los resultados del examen ordenan el ranking de acceso a los puestos a cubrir para que los profesionales continúen con su formación. 

En el Ministerio de Salud de Nación precisaron a este medio que "el examen único de residencias lo rindieron un total de 8.834 profesionales aspirantes a acceder a 6.300 residencias nacionales, provinciales y universitarias en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país" y agregaron que "la prueba se completó de modo remoto a través de una plataforma diseñada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el apoyo de ARSAT".

El examen se extendió entre las 8 y las 12, "una hora y media más que lo establecido inicialmente debido a la necesidad de reasignación de mayor cantidad de recursos informáticos para mejorar la fluidez de las conexiones durante su desarrollo, ya que al inicio hubo efectivamente inconvenientes técnicos. A la tarde se recibió a un grupo de los residentes. Se está analizando todo el proceso, avisaremos en caso que novedades", informaron. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar