En las últimas horas anunciaron que restaurarán las instalaciones de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El secretario general de la Provincia, Federico Thea, firmó un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, y acordaron que la institución colaborará con las trabajos.
Los especialistas se encargarán de los estudios de conservación y restauración del edificio ubicado en el corazón del centro platense, en el que se están realizando distintas tareas de puesta en valor.
“Este acuerdo forma parte de un trabajo integral que venimos haciendo con distintas universidades públicas, para mejorar los espacios patrimoniales de las y los bonaerenses como la Casa de Gobierno o las Torres Administrativas”, explicó Thea durante el encuentro del que participó además la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto.
En tal sentido indicó que “la UNSAM se encargará de realizar un trabajo del restauración de las pinturas decorativas del hall principal, de las escaleras y de cada pieza que compone el Salón Dorado, todo un símbolo desde el punto de vista arquitectónico y artístico, y centro de diferentes actividades de gobierno”.
Precisamente, a través de su Escuela de Arte y Patrimonio y Taller TAREA, realizará un estudio y diagnóstico del estado de conservación, y una propuesta de intervención y restauración del Hall de Ingreso, de la escalera y el Salón Dorado. La Casa de Gobierno fue declarada monumento de interés histórico provincial por resolución 36/90, y monumento histórico nacional por decreto 1055/17, debido a los valores históricos, arquitectónicos y artísticos/culturales que reúne.
Los trabajos comprenden, entre otros, el control del sistema constructivo de los techos colgantes desde la parte interna de la estructura, se analizará el estado de conservación de los materiales que la componen, de las fachadas y cubiertas. Asimismo, se verificará el anclaje del yeso que funciona como soporte de la pintura, el entablillado de madera y los anclajes de las decoraciones pre-moldeadas, tanto en el cielorraso como en los muros.
En el caso de las pinturas murales, se realizará también el análisis de su estado para determinar las causas de su deterioro y las diferentes patologías que presentan, e identificar las intervenciones que se hayan realizado en el pasado.
Estuvieron presentes la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, Laura Malosetti; la directora de TAREA, Damasia Gallegos; el subsecretario de administración de la Secretaría General, Marcelo Maffé; el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye; y por la Dirección Provincial de Arquitectura del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Alejandra Agnusdei y Miguel Aquilano.