sábado 23 de marzo de 2024

Cómo es el ingreso universal que reemplazaría al IFE y que evalúa el Gobierno

Se pensó como reemplazo del IFE y distintas agrupaciones propusieron la medida en Casa Rosada para cubrir las necesidades básicas de 5 millones de personas.

--:--

Con la inflación por las nubes, el Gobierno dispuso durante el primer semestre del año distintas estrategias para mitigar el impacto de la crisis en la canasta básica y las más de 18 millones de personas con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

Así se amplió la Asignación Universal por Hijo (AUH), elevó los montos de la tarjeta Alimentar y asignó bonos para diferentes sectores vulnerados, pymes y monotributistas de las categorías más bajas.

Lee además

Diferentes organizaciones sociales propusieron en Casa Rosada la idea de un ingreso universal superador del pasado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegó a 9 millones de personas durante la cuarentena por coronavirus.

Las propuestas incluyen a beneficiarios de varios programas estatales y también a los trabajadores informales que quedaron fuera del sistema y no pueden trabajar debido a las restricciones sanitarias.

El Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Daniel Arroyo, estudia las propuestas y evalúa su implementación. “Es un debate que se está dando en América latina”, enfatizó este lunes en declaraciones a Radio AM750.

Arroyo sostuvo que la medida podría beneficiar a  3 millones de personas “que se quedaron sin trabajo o perdieron horas que no pueden recuperar”. Además, expuso que un apoyo económico debe estar “acompañado de una contraprestación laboral, es decir que tiene que capacitarse, trabajar o acceder a sus propias herramientas para algún emprendimiento”.

Según los datos del INDEC, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en mayo se ubicó en $8875 por persona adulta. El problema para establecer un nuevo bono de emergencia es que el Estado no está en condiciones de afrontar el gasto de un ingreso universal, que podría costar hasta 2.7% del PBI argentino, $990.000 millones.

El presidente Alberto Fernández se reunió la semana pasada con dirigentes de Unidad Popular, una entidad que forma parte de la alianza del Frente de Todos y en la que están Claudio Lozano, director del Banco Nación; Hugo Godoy, secretario general de ATE; y los dirigentes de la CTA Víctor De Gennaro y Hugo Amor, entre otros.

En la reunión, los dirigentes le plantearon al jefe de Estado la cuestión del ingreso universal, que tendría que ser evaluada por el gabinete económico y el Congreso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar