miércoles 27 de marzo de 2024

Llegaron las ballenas a Puerto Madryn y esperan una gran temporada de invierno

Con más del 90% de los trabajadores del turismo vacunados, la ciudad de Chubut espera el arribo de una gran cantidad de viajeros en los próximos días.

--:--

Las ballenas llegaron a Puerto Madryn y las autoridades esperan una gran temporada de invierno que le dé un empujón al turismo nacional. Con más del 90% de los trabajadores del sector vacunados contra el COVID-19 y con los protocolos ya en funcionamiento, la ciudad ubicada en la provincia de Chubut aguarda el arribo de una gran cantidad de viajeros en los próximos días para disfrutar de experiencias diferentes e inolvidables.

En ese marco, Madryn recibe turistas de todo el país desde el 2 de julio y durante el fin de semana largo del 9 de julio y a una semana de la reapertura de la actividad turística, la ciudad contó con un 50% de ocupación hotelera, y múltiples consultas de todo el país: "La ocupación hotelera y las permanentes consultas desde provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras, nos hace ser optimistas respecto a la temporada de invierno. La ciudad de Puerto Madryn demostró que está preparada para recibir turistas y brindar seguridad sanitaria. Se suma la conectividad aérea a la ciudad y un abanico de actividades y promociones vigentes para quienes nos visiten. Este primer fin de semana nos demostró que vamos por el buen camino”, afirmó el secretario de Turismo Marcos Grosso.

Lee además

Además, Madryn volvió a tener dos vuelos semanales directos desde Ciudad de Buenos Aires. La aerolínea de bandera vuela a la ciudad patagónica los días jueves y domingos en su aeropuerto El Tehuelche y se trata de una ruta que operará durante todo el año. Estas nuevas dos frecuencias semanales -que se suman a los vuelos que ya bajan en Trelew- significan la recuperación de la conectividad aérea para Puerto Madryn.

Entre las actividades que se pueden realizar, claramente la principal es el avistaje de ballenas, que se puede hacer desde la costa o embarcado. En este punto, se precisó que ya se pueden realizar los avistajes de la ballena franca austral, tanto embarcados desde Puerto Pirámides, como los avistajes costeros que se realizan el Área Natural Protegida El Doradillo, donde actualmente se observa gran cantidad de ballenas.

En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.

De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.

En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

En tanto, el avistaje costero es una experiencia totalmente diferente, complementaria a los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia. En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas.

Los precios de los avistajes varían y en temporada baja, del 15 de junio al 31 de agosto se cobra un precio de $5.250 para mayores y %2.530 para menores; mientras que en temporada alta, del 1 de septiembre al 15 de diciembre, cuesta 7.875 para mayores de edad y 3.940 para menores.

Con respecto a la gastronomía, la ciudad ofrece una amplia gama de precios y ofertas para todos, paradores en la playa donde se come abundante y variado, el clásico bodegón de mar, menúes por pasos en hoteles y restaurantes de autor. También hay cervecerías, bares y restaurantes de comida étnica.

Para quienes les gusta la aventura, Cerro Avanzado es una playa que está muy cerca de Madryn. Siguiendo sólo unos km hacia el sur de la Reserva Punta Loma se puede acceder a una formación geológica impresionante de 105 metros de altura.

Esta expedición invita a recorrer las playas del sur de la ciudad, en donde también hay diferentes puntos panorámicos que muestran el contraste del mar azul con la estepa patagónica. Hay excursiones en 4x4 que recorren el área haciendo paradas para apreciar las vistas panorámicas. La combinación de cañadones, cerros y mar se vuelve muy atractiva también para los amantes del trekking y paseos en bicicleta.

Otro atractivo indiscutible para los visitantes es el snorkeling con lobos marinos, una experiencia única en directo contacto con animales salvajes en un área protegida. Los lobos sorprenden con sus cabezas muy cerca de la embarcación, expectantes, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos. El horario de la salida debe coordinarse teniendo en cuenta los hábitos naturales de estos simpáticos mamíferos, con lo cual se realiza temprano por la mañana, y/o cuando la marea está terminando de subir. Se realiza en el Área Protegida Punta Loma, a 15 km de la ciudad.

Vale destacar que para todas las actividades, se aplican protocolos como la exigencia del barbijo, distancia social, disponibilidad de alcohol en gel y sanitización de espacios. El aforo en los vehículos es del 80% y en el caso de las embarcaciones, se realiza desinfección luego de cada salida y hay reducción de capacidad.

Además, para ingresar a Chubut como turista se debe contar con el Certificado Turismo, que se tramita en argentina.gob.ar/circulacion; aplicación CUIDAR, obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro COVID-19 y reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se va a alojar.

Quienes arriben desde la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vía aérea o en transporte terrestre deberán contar con un certificado de test de hisopado negativo -test antígeno o PCR- realizado dentro de las 72 horas anteriores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar