"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”. Las palabras del presidente Alberto Fernández, pronunciadas este miércoles durante una conferencia con su par español -Pedro Sánchez-, encendieron las redes sociales y el mandatario argentino salió a pedir disculpas.
De esta forma, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Jefe de Estado aclaró: "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".
"A nadie quise ofender. De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", agregó el Presidente.
Durante el encuentro de este miércoles, Fernández mencionó que Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas "tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.
Además, anuncio que "el Banco de Desarrollo de América Latina otorgará a la Argentina 75 millones de dólares para apoyar el plan de vacunación estratégico", lo que "permitirá la adquisición de más vacunas", así como "robustecer la producción y financiar gastos asociados a la producción de vacunas".

Por su parte, Pedro Sánchez destacó el aporte de Fernández en relación a declarar las vacunas como un bien global y aseguró que "España va a estar de la mano de la Argentina" en el reclamo de hacer una distribución "solidaria" del fármaco a nivel mundial.
Asimismo, señaló la "enorme gratitud" del Gobierno argentino para con la sociedad española en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus y transmitió un "mensaje de empatía, compromiso y cariño a la sociedad argentina que sufre ahora el embate de esta calamidad".