En medio de la pandemia de COVID-19 y mientras se acelera la campaña de vacunación antes de la llegada del invierno, siguen llegando al país vacunas desde Rusia pero se retrasa la entrega de las segundas componentes de la Sputnik V necesarias para terminar de inmunizar a aquellas personas que ya recibieron la primera. Aunque esta semana llegarían al país 400.000 dosis del segundo componente, solo un 17% de las inmunizaciones rusas recibidas por Argentina corresponden a ese complemento.
El décimo octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia en busca de 800 mil primeras dosis de vacunas Sputnik V del primer componente llegó este miércoles a Moscú y se prevé su reingreso al país para este jueves por la tarde.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que esta semana saldrá un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que suma un total de 1,3 millones de dosis del suero ruso disponibles para distribuir dentro del país.
Según la cartera sanitaria, con las nuevas dosis que llegarán al país se completará un total de 9.415.745 dosis de Sputnik V, de las cuales 7.875.585 corresponderán al primer componente y 1.540.160 al segundo. En este sentido, del total de dosis de la vacuna rusa solo un 16,36% corresponde al segundo componente de la vacuna.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, este miércoles ascendió a 10.087.539 el número de personas que cuenta al menos con una dosis de alguna de las vacunas de las que dispuso Argentina. Quienes recibieron las dos partes del suero son 2.907.084 y del total de 12.994.623 dosis aplicadas solo el 22,37% son segundas dosis.

De acuerdo a lo afirmado por Vizzotti, las demoras en el arribo de los segundos componentes tienen que ver con una dificultad en la producción. "Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento", remarcó la funcionaria. La información fue ratificada por el Instituto Gamaleya, en el que explicaron explicó que el segundo componente de la Sputnik es más complicado de producir y su elaboración lleva más tiempo.