El presidente Alberto Fernández canceló este lunes el viaje que iba a emprender con rumbo a Francia. El jefe de Estado argumentó su decisión en el hecho de "acompañar el esfuerzo" de la población argentina en el respeto de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.
En ese marco, envió una carta a su par Emmanuel Macron. En la misiva se refirió al contexto de "agravamiento de la situación sanitaria" que vive la Argentina, así como también al "esfuerzo" que realiza el pueblo argentino para "contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2", cumpliendo medidas sanitarias preventivas.
"El agravamiento de la situación sanitaria de mi país me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas esperando una pronta mejora de la coyuntura actual", le escribió el Presidente argentino a su par francés.
Y agregó: "En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París".
Fernández le hizo llegar a Macron su agradecimiento por la invitación para participar de la apertura del Foro más importante de los últimos 25 años a nivel mundial en cuestión de género, que organiza las Naciones Unidas, algo que hará de manera virtual tras la suspensión del viaje.
El Foro Generación Igualdad es el más importante después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, donde hace 25 años, con 189 Estados presentes y 30.000 activistas procedentes de todo el mundo. se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la defensa internacional de la igualdad de género.
Esta semana, pasados 25 años de ese evento histórico, se renovarán los compromisos de Beijing en el marco del Foro Generación Igualdad 2021, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los Gobiernos de México y Francia, que se desarrollará con la modalidad de videoconferencia desde el Museo del Louvre, debido a las medidas de cuidado que impone la pandemia.
Fernández le expresó también su convencimiento respecto a que el Foro Generación Igualdad que se desarrolla en París desde el miércoles y hasta el viernes, marcará un "hito" en la mejora de derechos de mujeres y niñas. "Estoy convencido que el Foro Generación Igualdad en París marcará un hito para la mejora de los derechos de las mujeres y niñas del mundo y acompañaré todas las iniciativas que su gobierno lleve adelante en ese sentido", completó.