lunes 17 de noviembre de 2025

Fraudes, estafas y abusos: el Gobierno multó a los bancos Santander, Francés y Supervielle

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a las entidades por no proteger a sus clientes frente a los engaños y disponer cláusulas abusivas.

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El Gobierno nacional sancionó con el pago de 10 millones de pesos a los bancos Santander y BBVA por su responsabilidad en la protección de los usuarios frente a estafas o fraudes bancarios y con otros 5 millones de pesos al banco Supervielle por cláusulas abusivas. Así lo confirmó la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español, que además precisó que las multas fueron aplicadas a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo determinó que Santander y BBVA "incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes".

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"Frente a situaciones de vulneración de datos personales y estafas dentro del sistema financiero, los bancos fueron sancionados por no asumir la responsabilidad que les merece frente a sus usuarios y usuarias", indicó el organismo. En ese sentido, BBVA y Santander fueron multados con la sanción máxima de 5 millones de pesos cada uno, establecida por la Ley de Defensa del Consumidor.

En tanto que la sanción al Supervielle fue por "incumplimiento a la obligación de informar, ya que la entidad bancaria no brindó mecanismos a las y los consumidores para comunicarse, consultar o reclamar respecto de los productos y servicios que tienen contratados".

La multa también se aplica "por no prestar el servicio en las condiciones y modalidades en las que fue convenido al debitarse de las cuentas sueldo y de la seguridad social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados, así como también por cobrar sumas de dinero en concepto de mantenimiento de cuenta".

La entidad fue sancionada además "por debitar cargos no convenidos a las y los consumidores obigándolos a pronunciarse por la negativa para evitar su cobro".

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