El Ministerio de Salud de la Nación actualizó el pasado lunes la definición de caso sospechoso de coronavirus y agregó como síntoma de la enfermedad a la rinitis/congestión nasal. La decisión fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones de nuestro país y tiene una particular importancia debido a la cantidad de gente que lo sufre en esta época del año.
Las autoridades sanitarias consideran como caso sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos. pérdida repentina de gusto y olfato y rinitis o congestión nasal. La principal preocupación es que más del 20% de los argentinos sufre esta patología y la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) aclaró que no es un síntoma sino una enfermedad que puede originarse desde una alergia.
La rinitis se manifiesta como una alergia crónica, principalmente a partir de estornudos, prurito en nariz y ojos, secreción mucosa tipo acuosa y obstrucción nasal. La mayor parte de los casos tienen una historia clínica crónica y sin presencia de fiebre.
La AAAeIC considera importante aclarar que la rinitis puede ser también de causa infecciosa y por lo tanto, es capaz de generar episodios de fiebre. De todas maneras, se especifica que para ser constituido como un posible caso de coronavirus, la rinitis debe presentarse acompañada de otros síntomas más conocidos de la enfermedad como dolor de garganta, dolor muscular, falta de aire, vómitos o diarrea.
"En tiempos de pandemia como los que atravesamos, no hay que descuidarse y las medidas de prevención continúan siendo estrictamente necesarias. Nos referimos al distanciamiento social, la higiene y el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón. Asimismo, desde la AAAeIC estamos convencidos que la vacunación es el instrumento que va a colaborar con la detención de este virus, por lo tanto, le pedimos a toda la comunidad que teniendo la posibilidad no duden en acceder a la misma", concluyeron los especialistas de la Asociación.