Marcelo Ledesma: hoy la UOCRA se encuentra intervenida a cargo de los compañeros César Trujillo y Claudio Bordón. Hace tras años que trabajamos con la agrupación Blanca y Azul. Cuando intervinieron el gremio por los malos manejos de quienes lo conducían, no de los trabajadores, vino la intervención de Carlos Vergara y los trabajadores nos cansamos de eso, decidimos tomar nuestro camino de llevar adelante una agrupación y dejar que nos conduzca esta gente que tan mal hizo las cosas. Cuando empezamos a trabajar nosotros volvieron las grandes obras a la Región, garantizamos la paz social y laboral, por eso los trabajadores nos siguen. Hacemos bien las cosas, tanto con las empresas como con los compañeros y compañeras. Vamos a luchar para recuperar la UOCRA que es lo que los trabajadores y trabajadoras quieren y nos piden. Los Medina quieren usar a los trabajadores para sus beneficios personales
-¿Por qué se vincula a la UOCRA con hechos de violencia?
David Alsogaray: No queremos entrar en el mismo juego, en el mismo barro de los Medina, ya los demostramos, no por miedo ni coraje, es por ideología, queremos cambiar la historia de los trabajadores, es parte de cambiar las formas y la metodología. En enero fueron cien personas ligada a ellos a la puerta de la Termoeléctrica de Ensenada para amedrentar a nuestros compañeros, les pegaban cachetazos cuando entraban. Nosotros somos una agrupación de cinco mil personas entre trabajadores y desocupados, no nos cuesta nada sacarlos a patadas en el orto, pero no lo vamos a hacer, no vamos a entrar en su barro, somos diferentes, vamos a actuar con las justicia, donde nos prometieron que se van a ocupar de estos malvivientes que quieren llegar a la conducción para hacer lo que hicieron siempre, vivir de los trabajadores. Yo laburé 13 años a su lado, conozco bien cómo son.
-El miércoles realizaron una marcha multitudinaria y pacífica ¿Se viene una nueva UOCRA?
-Iván Tobar: Fue histórica, salieron todos los trabajadores, había muchos policías que nos felicitaron, no rompimos ni un espejito, no faltó nada. El que viene para hacer las cosas bien se queda, los otros se van.

-¿Qué documentación llevaron a la justicia?
IT: Documentación de los últimos seis meses. El 18 de enero fueron a una obra de Techint, un día antes estuvieron tomando vino y droga en una asamblea. Al otro día fueron unos cien para amedrentar a mil trabajadores, imagínate que nosotros mismos lo podríamos haber solucionado ahí. Muchos trabajadores se volvieron, ese día hubo heridos de bala, de arma blanca, les pegaron a las mujeres, robaron de todo, hubo más de 80 denuncias y no pasó nada. Los ataques siguieron hasta el 20 de mayo. Ese día dijimos basta y como somos distintos llevamos todo a la justicia.
Nosotros les pedimos a nuestra militancia que cocine en su barrio para los que menos tienen, queremos una militancia activa y limpia. Los propios militantes de ellos no saben qué hacer, me escriben y nosotros los recibimos a todos, están viniendo, cada vez somos más.
-¿Cómo está la actividad del sector en la Región?
-IT: Se está reactivando la obra pública, se vienen obras lindas en Ensenada.
-DA: Licitaron un puente que va a unir Ensenada con Berisso. También se viene una nueva contención sobre el río. El puente nuevo sobre el arroyo Doña Flora. Se está reactivado de a poco la obra privada que fue durante muchos años castigada, como los edificios en el centro de La Plata. Estamos haciendo un lindo trabajo con las tres cámaras sectoriales y la verdad que se acercan inversores a la ciudad que se habían ido espantados por la extorsión que sufrían, le pedían el valor en dólares de un departamento por edificio. Eso lo contaron más de cien empresarios. Estamos haciendo un buen trabajo y se van recuperando inversiones perdidas.

-¿Los empresarios de la región están cumpliendo el convenio colectivo de la UOCRA?
-Alejandro Guadia: “Sí se está cumpliendo. Para nosotros fue muy importante revertir esa situación. Estuve en reuniones con empresarios que fueron obligados a sacar créditos para ellos (la familia Medina). Eso ya no ocurre más. A los empresarios les pedimos que respeten y valoren a los compañeros, no queremos pedirle plata, solo puestos laborales, que respeten la bolsa de trabajo y que se paguen los valores regionales de las horas extras. Yo trabajé en el centro de la ciudad durante tres años, les aseguro que la obra privada fue saqueada. Venimos a terminar con eso de pedir plata, queremos hacer fuerte al trabajador. No vamos a ceder ninguna conquista. Cada empresario que invierte tiene que tomar el 70% de personal de la bolsa de trabajo. El empresario fue muy manoseado y queremos cambiar eso también. Hemos hablado con muchos empresarios y nos dicen “es la primera vez que no me vienen a pedir plata”. El empresario hoy está contento, nos habían puesto un chip en la cabeza que eran los enemigos y no lo son. Acá somos todos compañeros, el empresario cumple su función y la UOCRA tiene que hacer lo suyo, queremos ese trabajo en conjunto para la región.
-DA: Hay algunas empresas que son de afuera y todos los trabajadores que toman son de la bolsa de trabajo. También modificamos el sistema de recambios en las obras, antes estaban tres meses y los sacaban, nunca aprendían el oficio, no sabían usar una amoladora, por eso falta mano de obra, queremos que el que ingresa como ayudante haga su camino y pueda ascender a medio oficial, después a oficial especializado y, por qué no, capataz. Anteriormente los “cascos blancos” (jefes o supervisores de obras) y los capataces eran enemigos de los trabajadores, hoy son parte de nosotros, van de la mano nuestra porque son trabajadores.

-En algún momento se lo vinculó con otro gremio, el Sitraic ¿Es correcta esa versión?
-IT: De 2017 hasta fines del año pasado trabajamos con (el ex interventor) Carlos Vergara. Llegó César Trujillo como normalizador, no pudimos dialogar, mostrar nuestro trabajo, el giro que dimos en UOCRA, tenemos un buen equipo, pensamos en todos los compañeros. Cuando aparece de nuevo “El Pata” Medina no queríamos involucrarnos con ellos porque somos distintos, hizo mucho daño. Los trabajadores nos pedían por favor y nos quedamos sin herramientas. No somos lentos, tocamos algunos amigos de otros sindicatos y conocimos a la gente de Sitraic y lo trajimos. Cuando en UOCRA empezaron a perder afiliados nos llamaron y volvimos porque sentimos a la UOCRA. Fue una herramienta política para mostrar que los trabajadores están con nosotros.
ML: Cuando trajimos al Sitraic ahí se vio la decisión de los trabajadores. Mucha gente no conocía ese gremio y se pasaron de gremio mediante la agrupación Blanca y Azul. Cuando volvimos a la UOCRA se desafiliaron de Sitraic, ahí te das cuenta qué quieren los trabajadores. Ya están cansados de los Medina. Están cansados de la manipulación de esta gente. Para la marcha salió el 90% de los trabajadores de las empresas de la región.
DA: Los trabajadores que son tomados por las empresas (por fuera de la bolsa de trabajo) también son nuestros compañeros. Antes había una división, vamos a empresas que capaz no tenemos a ninguno y los representamos igual. Ahora también se sienten parte de la UOCRA, tenemos la obligación de representarlos. Antes los llevaban de prepo y ahora nos quieren acompañar. Había muchos cascos blancos. Acá no hay lugar para la vagancia, el que laburaba era un carnero. Ya no más eso. Tenemos compañeros que fueron echados por pedido de los Medina porque se negaban a sumarse a las marchas.
-¿Cómo funciona el cuerpo de delegados?
-IT: A las 6 de la mañana están todos trabajando.
ML: Hubo un cambio muy importante. Antes estaban puesto a dedo, no iban a trabajar, no se preocupaban por los compañeros, cobraban desde la casa. Hoy les inculcamos a todos a ser responsable, a ser trabajador, a cumplir. Todos los días estamos de lunes a sábados en las obras y nos vamos cuando se van los compañeros. Transpiramos al lado de los trabajadores, tenemos un gran equipo.

CHICAS ENTRE LOS ANDAMIOS
La nueva UOCRA que piensan y planifican viene con un mayor protagonismo femenino. La responsable es Cynthia Alamo quien supo ser militante de base y en la actualidad tiene a su cargo dos tareas centrales: asistencia social y afiliaciones.
-¿Cómo funciona la rama femenina de UOCRA La Plata?
-Mi tarea es más social, visito las ollas barriales de La Plata, Berisso, Ensenada. Hablo con las compañeras, las escucho, hay muchas que tienen problemas.
-¿Qué tipo de problemas?
-Problemas de trabajo, de salud. A la hija de una compañera no la recibían en ningún hospital y eso fue solucionado. También hacemos trámites de Anses, gestionamos DNI. Además soy el nexo con la obra social.

-¿Recorrés obras?
-A partir del lunes empiezo. Con tres compañeras más empezamos el trabajo sindical para afiliar compañeros, empezamos en YPF. Yo era una militante y ellos me dieron lugar para empezar con actividades gremiales
ML. Antes las compañeras entraban de ayudante y ahí se quedaban. Ahora progresan, ya tenemos compañeras casco blanco. Para nosotros es un orgullo porque las mismas compañeras contagian a las demás. Igualdad de género, todos tenemos que tener las mismas posibilidades.
-¿Qué trabajos hacen?
-ML: De todo. Tenemos compañeras que entraron sin saber nada y hoy son oficiales montadoras, soldadoras, cañistas, electricistas, pañoleras. No le damos un laburo específico, la incluimos dentro del trabajo del hombre.

La otra referente es Marina Betancourt, quien se encarga de tener la documentación gremial al día y también de ser uno de los nexos con la obra social. La definieron como “uno de los motores del equipo”. Desde su escritorio y capacidad salen las soluciones para miles de trabajadoras y trabajadores afiliados.
La fecha de elecciones en UOCRA La Plata es un misterio. Debe ser resuelto por la conducción nacional que ordenó la normalización. Mientras tanto, desde la Azul y Blanca se preparan para la batalla electoral.