El Gobierno bonaerense publicó este viernes en el Boletín Oficial una actualización de las actividades permitidas y la condiciones en que están se pueden realizar en las Fases 2, 3, 4 y 5 en que se dividen los distritos según su situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.
Entre otras cosa, en la disposición se establece que las salas de teatro pueden abrir con un aforo del 50% y las de cine del 30%, siempre en estricto cumplimiento del protocolo y las medidas de prevención vigentes.
La provincia de Buenos Aires modificó el cuadro de actividades habilitadas para municipios en sus distintas fases sanitarias que involucran especialmente la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine. "Se continúan aplicando los protocolos vigentes, consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados, para el cuidado tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los espectadores", indicaron fuentes del gobierno bonaerense.
En tanto que la habilitación para la apertura se realiza en paralelo a la implementación de la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, a través del cual la provincia destinará 500 millones de pesos a los establecimientos que pertenezcan a los subsectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.
Según se establece en al resolución 2241 de la Jefatura de Gabinete, las nuevas actividades culturales habilitadas en municipios en Fases 2, 3, 4, y 5 son:
-
Teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala y sin posibilidad de vender golosinas y bebidas.
-
Cines con aforo máximo al 30% de la capacidad de la sala y posibilidad de expender golosinas y bebidas.
Esa actividades se suman a otras que estaban habilitadas en distintas fases epidemiológicas:
-
Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”), a partir de Fase 2.
-
Rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de Fase 2.
-
Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas, a partir de Fase 2.
-
Museos, con aforo del 30% a partir de Fase 3.
-
Talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de Fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en Fase 4 o 5.
-
Mercados de artesanías (al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), solo en Fase 4 o 5.
-
Bibliotecas, solo en Fase 4 y 5.
En tanto, en las Fases 2 y 3, en la cual está incluida La Plata y el AMBA, se habilitó la realización de eventos religiosos en lugares cerrados y con presencia de gente y un aforo del 30%. Esa capacidad de ingreso se eleva al 50% en los distritos que están en Fases 4 y 5.