En el marco de la pandemia mundial de coronavirus, el avance del Plan Estratégico de Vacunación ya salva más de 500 vidas por día. Según lo estimado por los expertos que monitorean el comportamiento de la pandemia en el país, el grado de inmunización alcanzada sirvió para reducir a la mitad el efecto de la segunda ola de contagios.
Las estadísticas señalan que las pérdidas en los sectores de la población más vulnerables del país son menores desde mediados de marzo. “Es algo que no es misterioso porque es lo que se buscaba: proteger a la gente que más sufre la enfermedad, y eso tuvo efecto”, explicó el físico Jorge Aliaga en diálogo con El Destape.
La cifra de 500 muertes por día que se evitan en la población mayor de 60 años gracias a la vacunación, se deduce de la relación entre las víctimas fatales en los grupos de población inmunizados con aquellos que todavía no fueron alcanzados por el operativo de inmunización.
El bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, en su cuenta de Twitter advirtió que si la proporción fuera la misma que durante el 2020, con la cantidad de casos diarios estaríamos en torno a las 1000 muertes por día. Además, Olszevicki estima que solo entre abril y mayo las vacunas le salvaron la vida a más de 14 mil argentinos.
“A partir de ese momento se empieza a quedar atrás la cantidad de muertos de más de 70 años. Y tres semanas después empieza a pasar lo mismo con los de 50 a 69. Eso es muy coincidente con las fechas en las que se empezó a vacunar esa gente y empezó a estar masivamente protegida”, sostuvo Aliaga.

“Podría ser por cualquier factor que afecte la relación, como una nueva cepa que ataque proporcionalmente más a jóvenes que a mayores. Pero la hipótesis obvia es que son las vacunas”, afirmó Olszevicki. Si las vacunas generan el mismo efecto en todas las edades, dentro de las próximas semanas debería observarse una caída similar de la mortalidad en toda la población.