La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este mediodía que las embarazadas de todo el país que tengan o no factores de riesgo tendrán prioridad para ser recibir la vacuna contra el coronavirus. Fue durante la conferencia de prensa que brindó la funcionaria desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el Gobierno nacional instaló un vacunatorio para aplicar el fármaco a personal de las Fuerzas Amadas y de seguridad.
“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. En el contexto de aumento de casos (en embarazadas) y ante la evidencia de seguridad de las vacunas es que se decidió incorporarlas en el plan nacional de vacunación”, explicó Vizzotti.
En ese marco, la titular de la cartera sanitaria aclaró que las que se incorporan ahora son las personas gestantes sin comorbilidades. “La recomendación y conducta que se consensuó es que desde febrero las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera, puedan recibir la dosis contra la COVID-19 en función de la información de seguridad y eficacia que tiene”, indicó.
Según detalló, una de las mayores incertidumbres con respecto al plan de vacunación pasa por aquellas personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en febrero o marzo y deberían ser vacunadas con el segundo componente. En esa línea, anticipó que esta semana llegará un embarque con ese fármaco de la vacuna rusa.

Sobre la variante Delta y la eficacia de las vacunas que están en la Argentina: “Tienen una eficacia muy buena para cubrir la Delta y la mayoría de las variantes que estamos conociendo. La vacunación está marchando, por eso fue que se consensuó en completar los esquemas, continuando el inicio de las primeras dosis al ritmo de vacunación que estamos recibiendo”.
Y agregó: “Nosotros tenemos la variante del Reino Unido, Manos y Andina. Hemos aislado dos casos de Delta y no se identificaron casos secundarios. Desde ese punto de vista, otro tema que se discutió mucho es transmitir que en Argentina las fronteras están cerradas a los turistas desde el inicio de la pandemia. Tenemos un porcentaje muy bajo de personas positivas que llegan y son detectadas en Ezeiza, Aeroparque o San Fernando. Estamos trabajando en fortalecer esos controles”.

Por último, la ministra defendió la vacuna de AstraZeneca a raíz de la polémica que se generó por sus efectos secundarios: “Supera por mucho al 50% de eficacia y todas las vacunas que están en Argentina son seguras, eficaces y una herramienta muy importante. Mientras más personas puedan recibir la vacunación más rápido van a bajar los casos y vamos a poder tener un alivio”.