El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como el mecanismo Covax, está analizando la modificación del criterio de distribución aleatorio de las vacunas contra el coronavirus. La iniciativa propondría el reparto por riesgo epidemiológico y supondría un beneficio para Argentina y el resto de América Latina.
El cambio propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el retraso en las campañas de vacunación de algunos países de la región no afectaría la cantidad de dosis a recibir, sino la prioridad en la lista de envíos. Actualmente, los coordinadores del fondo -Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante las Epidemias (CEPI)- entregan las dosis proporcionalmente y de acuerdo al tamaño de la población de cada país, el mismo criterio que aplica el Ministerio de Salud de la Nación para la distribución en los distritos de Argentina.
"La mayoría de los países de la región solicitaron vacunas suficientes para cubrir al 20% de su población. Todos van a recibir las cantidades contratadas con Covax, pero consideramos que es necesario que se tenga en cuenta a los países de mayor riesgo. La situación en América Latina y el Caribe justifica estar en una posición de recibir vacunas primero que otras regiones con una transmisión comunitaria no tan fuerte", sostuvo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en una conferencia de prensa.
Barbosa también consideró importante que los países de la región apoyen la propuesta. Son 32 los estados que suscribieron acuerdos por vacunas con Covax y en sus tres primeras rondas de entregas recibieron unos 20 millones de dosis de los 38.308.870 programados hasta finales de este mes. Argentina recibió 1.994.000 de los 9 millones de dosis de AstraZeneca que compró. El total refleja la doble inoculación para 4,5 millones de argentinos, un 10% de la población.
"Ya estamos trabajando en la cuarta y la quinta rondas de entregas, que serán entre julio y septiembre", sostuvo el funcionario de la OPS y agregó que ahora la oferta también incluirá la monodosis de Janssen. "El acceso a las vacunas aún es muy limitado.En el corto plazo es muy importante recibir donaciones a Covax”, cerró.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló en tanto que en muchas naciones hay más casos ahora que en cualquier momento de la pandemia. "La aparición de nuevas variantes ha hecho aún más compleja la vigilancia epidemiológica", remarcó y finalmente señaló las prioridades para contrarrestar el aumento de casos: acceso a vacunas de manera urgente, refuerzo de las medidas de bioseguridad y una vigilancia epidemiológica sólida de parte de los estados.