jueves 28 de marzo de 2024

Dictan la falta de mérito para un policía de La Plata acusado de asociación ilícita

Fue procesado en el marco de la causa denominada “narcofiscales” en la que se investiga una empresa criminal compuesta por magistrados y policías bonaerenses.

--:--

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín dictó la “falta de mérito” de un policía de La Plata quien fue indagado y procesado en el marco de la denominada causa “narcofiscales” en la que se investiga una presunta asociación ilícita conformada por fiscales, funcionarios judiciales, abogados y policías dedicada a extorsionar narcotraficantes, entre otras aristas cinematográficas de la causa que instruye la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La identidad del uniformado se mantendrá en reserva ya que se demostró que, por el momento, es ajeno a esta causa. El expediente llegó hasta la Cámara Federal por impulso de los abogados Flavio Gliemmo y Marcelo Botindari, defensores del policía que resultó ser inocente.

Lee además

El policía cumplía funciones en la oficina “Judiciales” de la Delegación de San Isidro de Drogas Ilícitas, repartición que fue objeto de investigación penal por detectarse irregularidades en varias causas por narcotráfico y “la existencia de una organización criminal conformada por abogados de la matrícula, funcionarios policiales y judiciales de la justicia provincial”. Se sospecha que fraguaban allanamientos, ocultaban la droga secuestrada y luego la vendían. También se repartían el dinero secuestrado en allanamientos, entre otros delitos, como falsear actas y otros documentos públicos.

En el marco de esa causa, el policía platense fue indagado y luego procesado. Además le trabaron un embargo de 500 millones de pesos.

La defensa sostuvo y probó que su asistido “nunca tuvo estupefacientes para su comercialización”. En su declaración “espontánea y natural”, se explayo acerca de sus funciones como efectivo policial y “mostró un total desconocimiento de los hechos relatando como se enteró de los mismos”. Que eso quedo claro “al contestar clara y precisamente las preguntas del ministerio público” y las de la defensa.

El policía era un empleado administrativo dentro de la repartición que no tuvo contactos con los otros acusados. Según la defensa, la empresa criminal funcionaba al interior de una estructura lícita, pero las actividades ilegales eran únicamente conocidas y desplegadas por otras personas.

El ex procesado “fue claro” al declarar que “en ejercicio de sus funciones jamás participó de los allanamientos que se efectuaban en la represión del narcotráfico, pues describió su función y ámbito físico de actuación en la oficina donde se plasmaba el resultado de los mismos”.

Tras analizar el expediente, los camaristas Marcos Moran, Juan Pablo Salas y Marcelo Darío Fernández dictaron la falta de mérito del policía y de otras nueve personas procesadas y embargadas, según se desprende del tramo del expediente al que accedió 0221.com.ar.

LA CAUSA

El caso salió a la luz en junio de 2020 cuando se realizaron 30 allanamientos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Uno de los objetivos fue el despacho del fiscal Claudio Scapolan, imputado de comandar una banda de funcionarios judiciales y policiales que armaban operativos, extorsionaban a narcos, robaban droga de operativos y rapiñaban todo lo que estuviera a su alcance en los allanamientos.

Scapolán eludió las, al menos, cuatro citas a declaración indagatoria. Sostiene que es una causa armada por un fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, y la jueza Arroyo Salgado para perjudicarlo.

El fiscal tomó licencia en su cargo. Por ser magistrado posee fueron que impiden su detención. Para ser removido de su cargo debe renunciar o que la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados avance en un juicio político que determine su destitución. Mientras tanto gozará de libertad. Pese a la grave acusación (presunto jefe de una asociación ilícita), técnicamente su estado de inocencia no se ve alterado.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar