martes 19 de marzo de 2024

La terapia intensiva más grande de La Plata tiene el 95% de las camas ocupadas

El director de ese centro asistencial indicó que hasta este domingo tenía 56 de las 58 plazas con pacientes y 38 de ellos asistidos con respirador.

--:--

La situación de las terapias intensivas, las cuales en su mayoría están al tope de su capacidad, es la variable más preocupante que presenta la segunda ola de coronavirus en La Plata. Con niveles que en el sistema público están por encima del 75%, el panorama en las clínicas privadas es aún peor y así lo refleja el Hospital Italiano, el centro sanitario que posee las unidades de cuidados complejos más grande y se encuentra a un 95% de su capacidad.

Así lo confirmó a 0221.com.ar su director Roberto Martínez, quien indico que son 56 de las 58 camas disponibles en terapia intensiva las que están ocupadas, por lo que arrancará la semana con sólo dos lugares disponibles. También indicó que 38 de esos pacientes están asistidos con respirador sobre un total de 50 equipos que el centro tiene disponible.

Lee además

Esa situación tiene como correlato una ocupación total de las plazas en los pisos de internación común o cuidados intermedios. El responsable médico del sanatorio ubicado en 51 y 29 ya había hablado la semana pasada de la situación desesperantes del sistema sanitario ante la explosión de casos. En ese momento el nivel de ocupación era del 80 por ciento.

Martínez negó una versión que indicaba que se habían instalado plazas de terapia intensiva en la capilla del hospital, pero de todo modos explicó que muchas veces ese lugar también es un reflejo de la preocupante situación. "En la capilla tenemos consultorios con sillones y camillas desde el principio de la pandemia. Lo que ocurre a veces es que se da una espera más larga allí hasta que podemos transferir a los pacientes a los pisos de internaciones porque están a tope". Pero aclaró que esos lugares no están en el esquema de camas con el que el hospital cuenta para internación.

La crítica situación que atraviesa el sanatorio llevo a Martínez a emitir la semana pasad a todo su plantel de trabajadores un mensaje para afrontar la etapa que se avecina. "Es un momento de máxima tensión y estrés en términos de actividad por lo que yo prefiero llamar como una nueva pandemia", dijo. Agregó entonces que los pacientes que se reciben en esta esta etapa ofrecen una complejidad que no se había recibido durante la primera ola  de 2020.

El directivo en ese mensaje en video agradeció el esfuerzo de enfermeras, médicos, técnicos, mucamas y personal de administración, así como a los gremios de la salud. ""l italiano nunca falló y en esta tampoco va a fallar", dice y sintetiza en número lo actuado hasta ahora: ""Evaluamos a 35 mil pacientes sospechosos, diagnosticamos a 7.310 pacientes de los cuales 1.700 estuvieron internados y 220 tuvieron que recurrir a terapia intensiva. Muchos se recuperaron pero lamentablemente otros fallecierons", remarcó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar