lunes 17 de marzo de 2025

Bioquímicos desaconsejan el uso de los test de COVID-19 en las casas: "No se deje engañar"

El colegio de profesionales de la provincia apuntaron contra las diferentes metodologías para detectar el virus o la presencia de anticuerpos. El comunicado.

--:--

La explosiva suba de casos de coronavirus en todo el país provocó largas filas frente a los distintos hospitales y también aumentó la demanda en los distintos laboratorios privados. Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó en todo el país la venta libre en farmacias del test rápido de COVID-19. Pero esta última opción fue duramente cuestionada.

El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado, en el que desaconsejó el uso de estos tipos de test en las casas. “Alerta a la población. Zapatero, a tus zapatos”, se titula el duro texto difundido por los profesionales.

Lee además

“Cada vez, con mayor frecuencia, aparecen en el mercado diferentes opciones, clandestinas algunas (ofrecimientos por redes sociales), con reconocimiento oficial otras (venta en farmacias), sobre diferentes metodologías para detectar el virus y/o determinar la presencia de anticuerpos en personas que sospechan estar infectadas o, en aquellas que han padecido el COVID, conocer el grado de inmunidad que han adquirido. Explican que son técnicas sencillas, de fácil ejecución, que en pocos minutos darán respuesta a su legítima preocupación. Algunas, con reconocimiento de la autoridad de aplicación dicen que deben ser ejecutadas por un profesional, pero el acceso a la venta es irrestricto, lo que quita seriedad a toda la operación”, comenzaron.

Según el Colegio, en todos los casos “se elude la obligación de dar información al SISA, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina”, que aporta gran cantidad de datos a los ministerios de Salud nacional y de las provincias. A su vez, señalaron que “tampoco menciona una forma segura de desecho del material contaminado, obligaciones que cumplen rigurosamente todos los bioquímicos que están al frente de un laboratorio de análisis clínicos”.

“Así como el ciudadano común piensa en el médico cuando adolece de un problema de salud, o acuse a un odontólogo cuando tienen un problema en su dentadura, es al profesional bioquímico, que tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad durante la pandemia, con poca o nula exposición mediática, a quien debe dirigirse todo paciente que desee dar respuesta a los problemas que se han descripto en este comunicado”, agregaron.

Y, en el texto firmado por la mesa directiva del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Mario Eposto, apuntaron: “No se deje engañar con ofrecimientos mágicos. Solo concurra a un laboratorio de análisis clínicos donde el profesional bioquímico podrá asesorarlo sobre la mejor prueba disponible para determinar su estado de salud frente al COVID”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar