En las últimas horas se difundió un duro comunicado de representantes de las diferentes áreas que componen el sistema de salud público y privado, en el que encendieron alarmas sobre la grave situación epidemiológica que atraviesa el país en medio de la segunda ola del coronavirus y manifestaron su preocupación por el alto riesgo de colapso que se observa en el sistema sanitario.
"Como representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de COVID-19", señalaron y remarcaron el complejo panorama que se observa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La situación es crítica y quienes se encuentran en el frente de batalla contra la pandemia advierten que "el sistema de salud tiene un límite.
"Hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación. Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos", remarcan en la dura solicitada que fue difundida este sábado.
En esa línea, destacaron la importancia de trabajar de forma mancomunada entre todas las partes para evitar la saturación de los hospitales: "Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema". "Así lo venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia y el logro de haber podido atender a cada persona que lo requirió, radica en este sistema que se fue integrando cada vez más con el correr de los meses y en una ampliación de la capacidad y la infraestructura nunca antes vista, así como el compromiso y la entrega de todos los trabajadores de los equipos de salud. En esta gestión conjunta, fue fundamental la admisión y derivación articulada de pacientes y el cumplimiento de los protocolos para diagnóstico y criterios de confirmación de casos, establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia", indicaron.
Por otra parte, expresaron su respaldo a las medidas establecidas por las autoridades para detener el rebrote del COVID-19 y realizaron un pedido de solidaridad para que la sociedad cumpla con los protocolos ya que con las estadísticas actuales de contagios el sistema no va a poder aguantar. "Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante", explicaron.

La realidad que vive el sector es preocupante y por ello los profesionales apuntaron directamente a los vecinos. "Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad a toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde. El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo", agregaron.
"Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando y generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados", concluyeron.

El comunicado fue enviado en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.