martes 26 de marzo de 2024

Cristina Fernández habló sobre la causa Dólar Futuro y apuntó contra el Poder Judicial

La vicepresidenta de la Nación expuso frente a Cámara Federal de Casación Penal y dijo que los jueces “influyen todos los días en la vida de los argentinos”.

--:--

Cristina Fernández de Kirchner habló este jueves sobre la causa Dólar Futuro y durante su declaración remota ante la Cámara Federal de Casación Penal dijo que los jueces “inciden todos los días en la vida de los argentinos” y también criticó el accionar del exPresidente Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comuniación.

"Cuando me dijeron que tenía que declarar el 1 de marzo dije el 'lawfare' sigue en su pleno apogeo' porque la vicepresidenta tiene que estar en la Asamblea Legislativa. Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación", dijo la exmandataria en la reunión de Zoom que fue transmitida en vivo y seguida por 15.400 personas en Youtube.

Lee además

En esa línea, la Vicepresidenta de la Nación explicó que el lawfare es “una corriente regional que ha estigmatizado a los dirigentes populares y a los dirigentes. Los persiguen sin necesidad de encarcelarlos” y que “no es solamente la persecución desde el Poder Judicial es además la articulación con los medios de comunicación. Los medios de comunicación cuentan cosas que no existen en los expedientes. Forman un relato que después no encuentra asidero en las pruebas y hechos concretos de los expedientes judiciales”.

Respecto a la causa que la acusa de haber contribuido a que el Estado Nacional perdiera 55 mil millones de pesos, destacó que fue una maniobra para influir en las elecciones del 2015: “Se inició por una denuncia del entonces presidente de la Unión Cívica Radical Mario Negri y el otro denunciante fue Federico pinedo, entonces presidente del bloque del PRO. Era la alianza de la Unión Cívica Radical con el macrismo. ¿Y cuándo fue esa denuncia? Se produce el 30 de octubre del 2015. ¿Les suena? 5 exactos días después de la primera vuelta electoral presidencial”.

“Contexto: íbamos a segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. El país entero en un proceso electoral definitorio, y el 17 de noviembre de 2015 a las 12 horas en plena rueda cambiaria abierta, irrumpe en un allanamiento en el Banco Central Bonadío.  ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, y ¿qué seguía a ese martes 17 de noviembre? El ballotage. Así fuimos a elecciones los argentinos y nuestro espacio político. No es sólo lawfare, es manipulación del proceso electoral", agregó.

Sin embargo, remarcó: “No vi a nadie de mi gobierno entre los que habían comprado Dólar Futuro. Estaban todos los amigos de quien era el presidente Mauricio Macri. Es más, había funcionarios de su gobierno, y concretamente quiero referirme a Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. El sí había contratado dólares a futuro, y los había comprado no solamente sabiendo que iban a devaluar, sino que además participó un domingo 13 de diciembre de 2015 en la Casa de Gobierno, con el titular del Rofex, el Mercado de Rosario que interviene en el mercado cambiario y formula los contrato de dólar futuro, arreglando la tasa de interés que le iban a pagar en esos contratos de dólar futuro”.

En ese sentido, la funcionaria insistió en que “los que tenían los contratos eran los amigos de Macri y sus funcionarios, y cuando llegaron al gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a los contratos que ellos mismos habían hecho antes, sabiendo que iban a devaluar. Información privilegiada, negociaciones incompatibles con funcionarios públicos”, y sostuvo que “ellos dijeron que no iban a devaluar, devaluaron, usufructuaron la devaluación en los contratos de dólar futuro y los que estamos acá sentados y acusamos somos nosotros: los que desendeudamos al país, los que les pagamos al Fondo Monetario Internacional”.

En tanto, recordó que “recién en el año ´20, se hace una pericia por los peritos contables de la Corte Suprema de Justicia y se determina que nunca hubo un perjuicio, que al contrario: el balance del Banco Central fue positivo, que con nosotros el Banco Central acrecentó sus ganancias”.

De esta manera, consideró que “el Poder Judicial contribuyó a que el gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después. Ustedes también son responsables de lo que pasó y de lo que está pasando en la República Argentina. Y me da mucha bronca porque la que sufre es la gente. No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá”.

Asimismo, afirmó: “Yo siempre di la cara. He ido a todas las indagatorias que se me citaron. Siempre di la cara y la voy a seguir dando. Mientras que el presidente que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando va a ver partidos de fútbol en Qatar y nosotros sentados acá".

En ese marco, reiteró que “el poder judicial incide todos los días en la vida de los argentinos. En las mujeres que masacran en femicidios espantosos cuando ustedes, jueces y fiscales, se quedan sentados como si no pasara nada. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación, porque además con la ventaja de ser perpetuos en el poder... Va a llegar un momento de crisis tan grave que va a ser revisada la totalidad del poder”.

“Porque no hay posibilidades de una vida democrática sana con un funcionamiento del poder con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia. Nosotros, los políticos, cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que he ocupado en mi vida fueron votados por la gente en elecciones democráticas”, indicó y preguntó: “Díganme, ¿en su Poder Judicial no hay corruptos? ¿Todos pueden dar cuenta cómo viven, donde viven y de qué viven? Pero cómo lo voy a saber si nadie se investiga a sí mismo”.

Por último, señaló que “es necesario que todos pongamos el esfuerzo para corregirlo, para transformarlo porque no se puede seguir con un país donde nos vuelven a endeudar cada 20 años, y después lo sobreseen y vuelven a hacer lo mismo. Esto está pasando y en esto tienen responsabilidad ustedes”, y concluyó: “Mi abogado me había dicho "tenés que pedir el sobreseimiento". Leí en los diarios "Cristina va a pedir el sobreseimiento", pero no voy a pedir ningún sobreseimiento. ¿Sabe qué? Voy a pedir que apliquen la Constitución, que apliquen la ley, no tienen que inventar nada. Apliquen la ley y lo que dice la Constitución. No les voy a pedir el sobreseimiento. Hagan lo que tengan que hacer”, cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar