A través de sus redes oficiales, el ministerio de Desarrollo Productivo anunció la fabricación de un test de coronavirus para comprobar si el o la paciente terminará o no en terapia intensiva, un dato importantísimo a tener en cuenta en el marco de las previsiones hospitalarias para enfrentar la pandemia.
La empresa Gisens Biotech recibió 3.5 millones de pesos del Programa Soluciona, y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un/a paciente está en proceso de desarrollar una "tormenta de citoquinas", una de las mayores causas de mortalidad por coronavirus.
El ministerio informó que los fundadores de Gisens Biotech comenzaron el desarrollo en junio 2020 y recibieron el apoyo económico del Estado hace un mes. El aporte "ayudará a ingresar a tiempo a pacientes graves a la terapia intensiva y así salvar más vidas", advirtieron.
Según información oficial, se trata de una "forma rápida y eficiente de controlar a los pacientes internados en sala para detectar precozmente quienes precisan ser derivados a terapia intensiva antes de que la descompensación clínica se manifieste".
"Lo que se busca es facilitar el trabajo a médicos intensivistas dotándolos de herramientas de fácil uso que les permita predecir el riesgo de los pacientes COVID+. Esto también ayudará a descomprimir y evitar un eventual colapso de las salas de terapia intensiva ya que los casos de bajo riesgo podrían ser derivados a salas intermedias, a clínicas de baja complejidad o al domicilio", precisaron.