Las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 fuerzan cada vez más a la comunidad científica del mundo a revisar y repensar las vacunas lanzadas al mercado, con el objetivo de diseñar antídotos más resistentes frente a la alta contagiosidad de las variantes que afectan a Brasil, Inglaterra y Sudáfrica principalmente.
Por el creciente número de contagios en esos países y la detección de varios pacientes en Argentina con las variantes P1 y P2 de Brasil, el Gobierno de Axel Kicillof adelantó que habrá fuertes restricciones para los turistas que quieran viajar al exterior. Las medidas son para evitar la propagación de estas variantes en la región y proteger al resto de la población de posibles contagios.
Hay preocupación sobre todo por tres variantes; la P1 y P2 de Brasil y la 501Y.V2 o B.1.351 de Inglaterra. "En América, no hay registro de ingresos ni circulación comunitaria en ningún país de la cepa sudafricana, pero la famosa cepa inglesa llegó a tener cuatro o cinco detecciones en nuestro país, aunque no logró expandirse", explicó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.
Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño Gabriel Battistella, coincidió con las medidas restrictivas que tomó la Provincia y habló de la necesidad de tomar acciones en conjunto.

En febrero, el exministro de Salud de la Nación Ginés González García había anunciado la detección de la variante P1 en dos muestras de argentinos, y la P2 en otros dos viajeros provenientes de Brasil. Por ese motivo, el gobierno nacional busca tomar medidas preventivas para evitar la propagación de las nuevas cepas en la Argentina y en todo Latinoamérica.
En estos países, las nuevas cepas (mucho más contagiosas que las iniciales) causaron un importante caos por las altas tasas de infecciones y hospitalizaciones que debieron ser necesarias para tratar la enfermedad. Según la comunidad científica, es esperable que sigan apareciendo otras mutaciones mientras el virus siga en circulación.

LAS NUEVAS VARIANTES
Brasil - Variantes P1 y P2
Son 1,4 a 2,2 veces más contagiosas que la versión original del virus. Tienen entre el 25 y el 61% más de capacidad para reinfectar a personas que ya contrajeron el virus del SARS- Cov-2 y una carga viral diez veces mayor que la de sus predecesoras.
Desde que apareció, a fines del 2020, se alcanzaron tasas de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos superiores al 80% en más de la mitad de los estados brasileños. La cifra de muertes por coronavirus en ese país aumentó significativamente en las últimas semanas. Desde que comenzó la pandemia, 10.790.000 personas contrajeron el virus y 260.900 murieron.

Inglaterra - Variante 501Y.V2 ó B.1.351
Son 120.988 los/as fallecidos/as desde el comienzo de la pandemia. Fue uno de los países más afectados por el COVID-19 en el mundo.Están aplicando las vacunas Pfizer y Oxford/AstraZeneca, aunque estas aportan una eficacia muy limitada ante la nueva variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) que fue descubierta en Sudáfrica.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), advirtió que la vacuna de Oxford ofrecía solamente un 22% de eficacia para los casos leves y moderados de la nueva cepa de coronavirus en ese país, que se descubrió en diciembre del año pasado y se volvió dominante: es un 50% más contagiosa que la versión original.
En Sudáfrica, hasta la fecha, contabilizaron 1.476.135 de casos de COVID-19. De ese total de pacientes positivos, 1.360.204 fueron dados de alta y 46.290 fallecieron.