Marcelo Eduardo Martini (70), uno de los fiscales con más experiencia y años de antigüedad dentro del departamento judicial de La Plata y de la provincia de Buenos Aires, dejará su cargo este martes 30 de noviembre, ya que, desde mañana, gozará de su jubilación. Su fiscalía quedará interinamente a cargo de otro fiscal hasta que se designe a un nuevo titular de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de La Plata, cuna de funcionarios bien catalogados que en la actualidad son fiscales.
En el año 1998 la provincia de Buenos Aires adoptó para el fuero Penal el sistema de investigación acusatorio. Para la época fue un cambio que venía a cambiar los paradigmas de la relación entre justicias, política, policía y corrupción, entre otros ingredientes de una receta que aún no pudo ser resuelta por la sociedad argentina. En ese marco Martini fue uno de los primeros fiscales designados en La Plata.
Cultor de un perfil bajo, tuvo en sus manos varias de las causas más resonantes de La Plata. Esclareció el crimen de Analía Escamochero, ocurrido en 2005, hecho por el que fue condenado su marido Leonardo Crespo. En aquellos años no se hablaba de femicidios, el caso fue tratado como un "hecho pasional". También esclareció el asesinato de la nutricionista Ana María Rossi, ejecutada por su amante Agustín Arrien.
A Martini no le tembló el pulso para pedir la detención de la cúpula policial de la comisaría Tercera de Los Hornos, luego de que personal de esa seccional, ejecutara al joven Darián Barzabal a bordo de un patrullero e intentara plantar armas y desviar la investigación.
También llevó a juicio y fueron condenados ex integrantes de la cúpula policial de la Jefatura Departamental de La Plata, junto a varios titulares de comisarías platenses, por cobrar coimas a comerciantes y vecinos para dar seguridad o evitar el armado de causas, entre otros delitos.
En el año 2003 tuvo a su cargo el expediente en el que se investigó un millonario robo de insumos médicos dentro del Hospital de Niños de La Plata, donde fueron detenidos y procesados tres médicos y una empleada del nosocomio infantil.
El 1 de enero de 2020 lo encontró en plena actividad. A las 9 de la mañana de esa jornada tuvo que ir a Barrio Hipódromo por el crimen de Jorge Pecchiari (77), fusilado de un disparo en el pecho. Por la tarde detuvo a uno de los sospechosos.
Esa misma noche, cuando todo parecía calmarse, otra vez el horror pero potenciado. El nombre de este ferviente hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata estuvo en cadena nacional tras el hallazgo de los tres cuerpos en una vivienda de Melchor Romero, un hecho que durante una semana acaparó la atención de la opinión pública nacional con foco en la ciudad de La Plata.
La mayoría de las causas terminaron con duras condenas para los acusados. Más allá de los plazos que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, este fiscal tuvo como patrón de gestión solicitar la prisión preventiva y le requisitoria de juicio oral en el mismo acto procesal, siempre y cuando las evidencias se lo permitieron. Esto generaba el enojo de las defensas quienes consideran que se acota el rol de esa parte y la producción de prueba de descargo quedaba para la etapa de instrucción suplementaria.
Pese a estas quejas lo concreto es que Martini se retira con una alta tasa de efectividad, a tal punto que en el año 2014 se lo mencionó como posible Procurador General de la provincia de Buenos Aires. La baja exposición, alejado de los escándalos, y sus pocas palabras a medios de comunicación lo ayudaron a construir un perfil moderado que fue muy bien receptado en los palacio de la política y el poder donde se terminan de definir los cargos judiciales en la provincia de Buenos Aires. Pero la llegada de Cambiemos a la administración bonaerense desplazó esa posibilidad con la designación del actual jefe fiscales, el vidalista Julio Marcelo Conte Grand.
Hasta el día de hoy tiene bajo su instrucción la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido en La Plata en el año 1993, un caso que marcó un hito en la historia penal del país ya que se condenó a policías por homicidio sin tener el cuerpo de la víctima como prueba.
En esta causa Martini inspeccionó con georadar toda la comisaría Novena de La Plata (ubicada en 5 y 59) donde Bru fue visto vivo por última vez y donde se apagó su vida luego de una sesión de torturas. También revisó pajonales y fábricas abandonadas en Berisso, pero con resultados negativos.
La UFI 3 de La Plata quedará momentáneamente al mando del fiscal Juan Menucci, titular de la Fiscalía 5 de La Plata. Con la salida de Martini, Marcelo Romero se transformará desde mañana en el fiscal de La Plata con más antigüedad en el cargo, solo superado por la fiscal Marita Scarpino, pero ella fue designada antes de la reforma del año 1998.