Un "Carnaval de los animales" gratuito y en el Teatro Argentino | 0221
0221
Un "Carnaval de los animales" gratuito y en el Teatro Argentino
ESTE DOMINGO

Un "Carnaval de los animales" gratuito y en el Teatro Argentino

Se realizará en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes, entre avenida 51 y calle 9.

28 de noviembre de 2021

El "Carnaval de los animales", un concierto escenificado, con títeres y actores, tendrá este domingo su segunda presentación en La Plata Es una obra de Camille Saint-Saëns, que se escenificará en el ícono cultural platense por excelencia: el Teatro Argentino.

André Dos Santos estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y Gerardo Capobianco tendrá a su cargo la dirección escénica. Participarán también los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión fue escrito porAna María Bovo y el diseño de escenografía, vestuario e iluminación es producción del Teatro Argentino.

A las funciones realizada el sábado se suman otra este domingo a las 20. Forman parte del ciclo Primavera 2021 en el marco del programa “Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo” impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a la que se agregarán funciones el 3, 4 y 5 de diciembre, siempre a las 20Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, y se obtienen a través del enlace publicado en la página web y las redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino.

El carnaval de los animales es una obra compuesta en 1896 en clave de humor, en la cual Saint-Saëns se acercó al universo de los animales. Por los catorce momentos que articulan la obra pasan leones, gallos y gallinas, burros, elefantes, canguros, tortugas, pájaros, peces y el cisne, entre otras criaturas. Gerardo Capobianco contó al diario Página 12 que "el trabajo de la puesta en escena pasa básicamente por ilustrar con el movimiento de los títeres y los actores la belleza de la música".

"Pensamos cada momento de la obra como una pequeña historia, alguna incluso que se resuelve en segundos, y lo contamos con un gesto que no es solo visual. El tema de los vínculos está muy presente en nuestra poética y en este sentido hay una fuerte impronta en el diseño de los muñecos, elaborados en los talleres del Teatro Argentino", agregó el director escénico.

Si bien Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales para grupo de cámara, pensando en presentaciones chicas y con su círculo de amigos, lo cierto es que una vez fallecido, la obra fue publicada y tuvo su versión para orquesta de cuerdas y dos pianos, convirtiéndose en una de sus obras más aclamadas.

"El escenario de una orquesta presenta volúmenes que no son los habituales para un retablo de títeres, por lo que diseñamos los muñecos entre mediano y gran formato", contó Capobianco. Los títeres fueron pensados "en función de lo natural. No solo por la dimensión, sino también en la poética de los colores, en las articulaciones del muñeco para que sus movimientos sean más armónicos y en el trabajo de disociación, es decir cuando uno es manipulador de un muñeco o tiene que aparecer como actor".

El titiritero contó que los títeres fueron construidos "en los talleres del Teatro, en un clima de optimismo por esta posibilidad de apertura después de la pandemia. El Teatro Argentino es el símbolo de la Cultura bonaerense y este tipo de producciones lo recolocan en ese lugar". 

COMENTARIOS

Se realizará en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes, entre avenida 51 y calle 9.
0221

Un "Carnaval de los animales" gratuito y en el Teatro Argentino

Se realizará en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes, entre avenida 51 y calle 9.
Un "Carnaval de los animales" gratuito y en el Teatro Argentino

El "Carnaval de los animales", un concierto escenificado, con títeres y actores, tendrá este domingo su segunda presentación en La Plata Es una obra de Camille Saint-Saëns, que se escenificará en el ícono cultural platense por excelencia: el Teatro Argentino.

André Dos Santos estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y Gerardo Capobianco tendrá a su cargo la dirección escénica. Participarán también los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión fue escrito porAna María Bovo y el diseño de escenografía, vestuario e iluminación es producción del Teatro Argentino.

A las funciones realizada el sábado se suman otra este domingo a las 20. Forman parte del ciclo Primavera 2021 en el marco del programa “Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo” impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a la que se agregarán funciones el 3, 4 y 5 de diciembre, siempre a las 20Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, y se obtienen a través del enlace publicado en la página web y las redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino.

El carnaval de los animales es una obra compuesta en 1896 en clave de humor, en la cual Saint-Saëns se acercó al universo de los animales. Por los catorce momentos que articulan la obra pasan leones, gallos y gallinas, burros, elefantes, canguros, tortugas, pájaros, peces y el cisne, entre otras criaturas. Gerardo Capobianco contó al diario Página 12 que "el trabajo de la puesta en escena pasa básicamente por ilustrar con el movimiento de los títeres y los actores la belleza de la música".

"Pensamos cada momento de la obra como una pequeña historia, alguna incluso que se resuelve en segundos, y lo contamos con un gesto que no es solo visual. El tema de los vínculos está muy presente en nuestra poética y en este sentido hay una fuerte impronta en el diseño de los muñecos, elaborados en los talleres del Teatro Argentino", agregó el director escénico.

Si bien Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales para grupo de cámara, pensando en presentaciones chicas y con su círculo de amigos, lo cierto es que una vez fallecido, la obra fue publicada y tuvo su versión para orquesta de cuerdas y dos pianos, convirtiéndose en una de sus obras más aclamadas.

"El escenario de una orquesta presenta volúmenes que no son los habituales para un retablo de títeres, por lo que diseñamos los muñecos entre mediano y gran formato", contó Capobianco. Los títeres fueron pensados "en función de lo natural. No solo por la dimensión, sino también en la poética de los colores, en las articulaciones del muñeco para que sus movimientos sean más armónicos y en el trabajo de disociación, es decir cuando uno es manipulador de un muñeco o tiene que aparecer como actor".

El titiritero contó que los títeres fueron construidos "en los talleres del Teatro, en un clima de optimismo por esta posibilidad de apertura después de la pandemia. El Teatro Argentino es el símbolo de la Cultura bonaerense y este tipo de producciones lo recolocan en ese lugar".