Jairo llega a La Plata: "Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar" | 0221
0221
Jairo llega a La Plata: "Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar"
Qué Hago

Jairo llega a La Plata: "Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar"

Hablamos con Jairo antes del concierto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá donde presentará su nuevo álbum, "Jairo: 50 años de música".

26 de noviembre de 2021

Jairo cantará para los platenses el viernes 26 de noviembre en Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata donde presentará el espectáculo “50 años de música”, un concierto único y especial que celebra su extensa trayectoria con la música.

La oportunidad para reunirse con su público también llega de la mano de su nuevo disco “Jairo: 50 años de música”, un material emotivo que re versiona y actualiza las canciones más emblemáticas de su carrera, grabadas a dúo junto a músicos y cantantes de distintas generaciones y estilos, como Eruca Sativa, Elena Roger, Víctor Heredia, León Gieco, entre otros.

“Es un disco de celebración, tiene elementos que no tienen los discos comunes tiene una cantidad de invitados, tiene un repertorio de canciones que de alguna manera han incidido en el desarrollo de la carrera en un momento dado y por eso los hemos incluido”, describió Jairo a 0221.com.ar

En el espectáculo del viernes 26 de noviembre, el cantante Cordobés recorrerá temas del disco que ya es un existo de ventas de la misma manera que las actuaciones en vivo y adelantó en dialogó con 0221.com.ar que el repertorio, además incluirá canciones del segundo volumen y temas totalmente desconocidos para el público.

“Los cincuenta años se cumplen a partir de ¨Emociones¨, el primer disco que grabé como Jairo, en 1970. Yo me dedicaba a la pintura hasta que Luis Aguilé me ofreció grabar en España. La idea era ir y volver pero me terminé quedando porque el tema “Por si tú quieres saber” funcionó muy bien y allá realicé seis discos más hasta que me fui a Francia...”, recordó Jairo  que a partir de ahí grabó en 5 idiomas cerca de 800 canciones y se presentó en los escenarios más importantes del mundo, incluido el ¨Olympia¨ de París. Compuso gran parte de su repertorio en colaboración con María Elena Walsh, Daniel Salzano, Horacio Ferrer, Charles Aznavour, Louis Amade y Luis González. Puso su música y la singularidad de su voz al servicio de poemas de Jorge Luis Borges, Paul Eluard, Mario Benedetti y Mario Trejo. Incluso Piazzolla y Ferrer compusieron especialmente para él.

-¿El espectáculo en vivo recorre el disco "Jairo: 50 años de música?

El espectáculo que hacemos tiene las canciones del disco pero también tiene canciones que están en el segundo disco, canciones muy conocidas en su mayoría pero también va a ver canciones que son totalmente desconocidas porque el espectáculo siempre necesita un poco de aire, un poco de respiración. A la gente no la podés abrumar con canciones reconocibles, tenes que sorprenderlas de alguna manera con algo que sea coherente con lo que estás haciendo pero que no sea una canción conocida. Entonces el espectáculo tiene momentos.

-¿Cómo describirías el disco?

Es un disco de celebración, tiene elementos que no tienen los discos comunes tiene una cantidad de invitados, Tiene un repertorio de canciones que de alguna manera han incidido en el desarrollo de la carrera en un momento dado y por eso los hemos incluido.

-La pandemia lo obligó a reformular el disco ¿Cómo siguió el proyecto?

Lito Vitale es el productor del disco y es un tipo muy talentoso como músico, pero además muy inteligente como productor y se le ocurrió una idea: Me dice porque no hacemos en lugar de un disco de 17 canciones, dos discos de 10, y sacamos el material que ya tenemos (habíamos grabado 9 canciones hasta entonces), entonces me dice de agregar el tema que grabé en pandemia con mis hijos “Podría bailar toda la noche contigo”. El tema apenas lo publico Yaco en las redes fue un éxito. Cunado lo incluimos en el disco ya tenía 700 mil vistas. Se gano el lugar en el disco.

-¿Cuándo sale el próximo volumen?

Lito ya está grabando la parte orquestal del siguiente disco, el volumen 2 que van a ser otras 10 canciones. También con invitados, ya están todos asignados a la espera de grabar. Va a ver canciones muy conocidas también con interpretes muy conocidos por ejemplo va a estar Vicentico, va a estar la Sole, Sandra Mianovich, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, una mezcla de intérpretes que cada uno en lo suyo se ha destacado mucho.

-¿Cómo fue la selección de los temas y de los artistas que acompañan en las canciones?

Las canciones las elegimos en función de que había temas que eran muy importantes en la historia personal, en el desarrollo de la carrera. Eran representativas de un período y así fuimos seleccionando. Es muy difícil cuando tenés una carrera muy prolongada como el caso mío se acumula mucho repertorio entonces hacer una selección es complicado. Mucho más difícil de lo que se pueda pensar.

-¿Cómo se dio la participación de los artista invitados?

Participan porque tienen que ver con cada una de las canciones. Me he llevado sorpresas muy grandes grabando el primer volumen de canciones. Uno no se da cuenta porque por ahí las canciones han sido importantes en la vida de alguien que después ha hecho su carrera como cantante.

-¿Tiene alguna anécdota con algunos de los artistas?

Me ha pasado con varios de los cantantes del primer disco sobre todo el más notable el caso de Luciano Pereyra: él me pidió cantar una canción que se llama “Caballo loco” porque es la canción preferida de toda su vida de su madre y entonces me dice: Jairo nosotros le regalamos un equipo de sonido a mi vieja y la primera canción que escuchó tenía que ser Caballo Loco. Imaginate que para mí cantar esta canción tiene un significado muy grande. Ese tipo de cosas son las que hace que el disco tenga un valor extra.

Me paso con Nahuel Pennisi que un día estábamos por hacer un homenaje a Mercedes Sosa en el teatro Colón y nos habían asignado el mismo camarín entonces. Y ahí me dice Jairo hay una canción tuya que canto desde que era adolescente y la he cantado en todos lados y me cantó la canción que se llama “Volver a vivir”.
Entonces cuando decidimos con Lito Vitale incorporar esa canción en el disco. Dije tiene que cantar Pennisi. Nosotros habíamos pensado que la cantara Pedro Aznar conmigo entonces la cantamos los tres.

-¿Cómo fueron esas horas de grabación?

Fueron muchas horas y las grabaciones eran todas como fiestas porque había una alegría ahí extraordinaria, maravillosa. Y me encontré con gente que canta muy bien  por ejemplo Abel Pintos canta bárbaro, Luciano Peryera canta extraordinario, Elena Roger que canta como los dioses. Gente que canta muy bien, buenos músicos. Lisandro Aristimuño, gente de generaciones distintas. Que yo cantara una canción con León Gieco o Víctor Heredia es normal, somos amigos generacionalmente somos parecidos, ahí seria el jamón del sándwich porque soy un poquito mas grande que Gieco y un poco mas chico que Víctor. Hicimos una canción y nos divertimos mucho haciéndola. La pasamos muy bien y la grabación fue maravillosa. Y ese tipo de cosas son las que te permite estos trabajos. Y la gira tiene mucho de eso también. Se nota mucho en el repertorio como funciona en las actuaciones. Ya hemos hecho 15 actuaciones en la gira y tenemos muchos mas todavía.

-¿Van los invitados al show en vivo?

No. No quise comprometer a nadie en época de pandemia. Esta la cosa de hacer o no hacer ir o no ir de ir a ligares ao no ir salir o no salir. Se planteo esa situación y no podes ponerlos en el compromiso de que venga al teatro a cantar con vos porque ya hicieron mucho para grabar el disco.

-¿Hablando de la pandemia tuvo alguna vez una interrupción tan grande en tu carrera?

Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar. Nunca

-¿Fue un momento para dedicarse a la pintura?

Yo pensé lo mismo. Dije bueno ahora voy a tener tiempo para leer como loco y pintar que  me gusta mucho. Empecé las dos cosas con un entusiasmo y con unas ganas y poco a poco me fui desinflando y fui perdiendo interés o ganas –risas- porque la pandemia ha sido una cosa muy aplastante en ese sentido. Ha sido como una gran desilusión una decepción muy grande. La incertidumbre y la que todavía sigue existiendo. Cuando estás viviendo una situación en la que no tenes ningún tipo de certeza eso te confunde mucho estas preocupado con la cabeza en otro lado. Además yo tengo a mis hijos repartidos por ahí en distintas partes del mundo. Mi hija vive en Italia, en Milán que era un poco  la Lombardía, el epicentro donde empezó la pandemia en occidente. Imaginate que estaba preocupado por eso.

Más de 800 canciones en cinco idiomas ¿Hay preferidas?

Se supone que cuando grabas las canciones las grabas porque te gustan. Las preferencia es medio complejo. Se supone que cuando la grabaste disfrutaste haciéndolo. A menos que hayas hecho una cosa obligada y no ha sido mi caso. Creo que cuando haces ese tipo de cosas, cantas obligado o haces obligado, no te augura una carrera prolongada como el caso mío por tantos años. 

-De aquel primer disco ¿cómo era el Jairo de antes y cómo es el de ahora?

Primero tenia muy poca experiencia lógico pero era muy curioso siempre fui curioso. Asique nunca tuve temor me encantaba de viajar a España y grabar el primer disco me parecía una cosa extraordinaria ya el hecho de viajar a otro lugar de instalarse y quedarte un tiempo porque la idea mía era ir grabar el disco y quedarme un tiempo y volver. Y ese ratito duro 25 años. Asique en esos 25 años forme una familia, tuvimos hijos, se criaron, anduve por todos lados, cante en otros idiomas conocí casi todo el mundo… que se yo. Una vida enriquecedora. Por supuesto que siempre estuve ávido de llegar a lugares nuevos. Cuando cantas en lugares nuevos por mas chiquito que sea y vas a cantar por primera vez es muy bonito sea donde sea.
El otro día fui a cantar a un pueblo una comuna más chiquito en córdoba cerca de arroyito que se llama colonia Las Pichanas y sabes porque me contrataron para cantar porque inauguraban una capilla. Impresionante solo la capilla. En esta época es un hecho totalmente muy poco común y a mi eso me llamo mucho la atención y me encanto ir. Como lo vivió la gente de ahí porque es un lugar que tiene 300 habitantes y la noche del show había 3000 personas. Gente de los pueblos de al lado.
Eso es algo extraordinario. Y ahí les dije voy a cantar por primera vez en un lugar. Y eso para mi no tiene precio es extraordinario.

-Después de haber cantando en tantos lugares del mundo tener esa sensación otra vez debe ser muy lindo

Si si es así. No podes decir voy a cantar y en todos los lugares es igual. Nunca es igual. Nunca pasa lo mismo. Siempre es diferente

COMENTARIOS

Hablamos con Jairo antes del concierto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá donde presentará su nuevo álbum, "Jairo: 50 años de música".
0221

Jairo llega a La Plata: "Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar"

Hablamos con Jairo antes del concierto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá donde presentará su nuevo álbum, "Jairo: 50 años de música".
Jairo llega a La Plata: "Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar"

Jairo cantará para los platenses el viernes 26 de noviembre en Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata donde presentará el espectáculo “50 años de música”, un concierto único y especial que celebra su extensa trayectoria con la música.

La oportunidad para reunirse con su público también llega de la mano de su nuevo disco “Jairo: 50 años de música”, un material emotivo que re versiona y actualiza las canciones más emblemáticas de su carrera, grabadas a dúo junto a músicos y cantantes de distintas generaciones y estilos, como Eruca Sativa, Elena Roger, Víctor Heredia, León Gieco, entre otros.

“Es un disco de celebración, tiene elementos que no tienen los discos comunes tiene una cantidad de invitados, tiene un repertorio de canciones que de alguna manera han incidido en el desarrollo de la carrera en un momento dado y por eso los hemos incluido”, describió Jairo a 0221.com.ar

En el espectáculo del viernes 26 de noviembre, el cantante Cordobés recorrerá temas del disco que ya es un existo de ventas de la misma manera que las actuaciones en vivo y adelantó en dialogó con 0221.com.ar que el repertorio, además incluirá canciones del segundo volumen y temas totalmente desconocidos para el público.

“Los cincuenta años se cumplen a partir de ¨Emociones¨, el primer disco que grabé como Jairo, en 1970. Yo me dedicaba a la pintura hasta que Luis Aguilé me ofreció grabar en España. La idea era ir y volver pero me terminé quedando porque el tema “Por si tú quieres saber” funcionó muy bien y allá realicé seis discos más hasta que me fui a Francia...”, recordó Jairo  que a partir de ahí grabó en 5 idiomas cerca de 800 canciones y se presentó en los escenarios más importantes del mundo, incluido el ¨Olympia¨ de París. Compuso gran parte de su repertorio en colaboración con María Elena Walsh, Daniel Salzano, Horacio Ferrer, Charles Aznavour, Louis Amade y Luis González. Puso su música y la singularidad de su voz al servicio de poemas de Jorge Luis Borges, Paul Eluard, Mario Benedetti y Mario Trejo. Incluso Piazzolla y Ferrer compusieron especialmente para él.

-¿El espectáculo en vivo recorre el disco "Jairo: 50 años de música?

El espectáculo que hacemos tiene las canciones del disco pero también tiene canciones que están en el segundo disco, canciones muy conocidas en su mayoría pero también va a ver canciones que son totalmente desconocidas porque el espectáculo siempre necesita un poco de aire, un poco de respiración. A la gente no la podés abrumar con canciones reconocibles, tenes que sorprenderlas de alguna manera con algo que sea coherente con lo que estás haciendo pero que no sea una canción conocida. Entonces el espectáculo tiene momentos.

-¿Cómo describirías el disco?

Es un disco de celebración, tiene elementos que no tienen los discos comunes tiene una cantidad de invitados, Tiene un repertorio de canciones que de alguna manera han incidido en el desarrollo de la carrera en un momento dado y por eso los hemos incluido.

-La pandemia lo obligó a reformular el disco ¿Cómo siguió el proyecto?

Lito Vitale es el productor del disco y es un tipo muy talentoso como músico, pero además muy inteligente como productor y se le ocurrió una idea: Me dice porque no hacemos en lugar de un disco de 17 canciones, dos discos de 10, y sacamos el material que ya tenemos (habíamos grabado 9 canciones hasta entonces), entonces me dice de agregar el tema que grabé en pandemia con mis hijos “Podría bailar toda la noche contigo”. El tema apenas lo publico Yaco en las redes fue un éxito. Cunado lo incluimos en el disco ya tenía 700 mil vistas. Se gano el lugar en el disco.

-¿Cuándo sale el próximo volumen?

Lito ya está grabando la parte orquestal del siguiente disco, el volumen 2 que van a ser otras 10 canciones. También con invitados, ya están todos asignados a la espera de grabar. Va a ver canciones muy conocidas también con interpretes muy conocidos por ejemplo va a estar Vicentico, va a estar la Sole, Sandra Mianovich, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, una mezcla de intérpretes que cada uno en lo suyo se ha destacado mucho.

-¿Cómo fue la selección de los temas y de los artistas que acompañan en las canciones?

Las canciones las elegimos en función de que había temas que eran muy importantes en la historia personal, en el desarrollo de la carrera. Eran representativas de un período y así fuimos seleccionando. Es muy difícil cuando tenés una carrera muy prolongada como el caso mío se acumula mucho repertorio entonces hacer una selección es complicado. Mucho más difícil de lo que se pueda pensar.

-¿Cómo se dio la participación de los artista invitados?

Participan porque tienen que ver con cada una de las canciones. Me he llevado sorpresas muy grandes grabando el primer volumen de canciones. Uno no se da cuenta porque por ahí las canciones han sido importantes en la vida de alguien que después ha hecho su carrera como cantante.

-¿Tiene alguna anécdota con algunos de los artistas?

Me ha pasado con varios de los cantantes del primer disco sobre todo el más notable el caso de Luciano Pereyra: él me pidió cantar una canción que se llama “Caballo loco” porque es la canción preferida de toda su vida de su madre y entonces me dice: Jairo nosotros le regalamos un equipo de sonido a mi vieja y la primera canción que escuchó tenía que ser Caballo Loco. Imaginate que para mí cantar esta canción tiene un significado muy grande. Ese tipo de cosas son las que hace que el disco tenga un valor extra.

Me paso con Nahuel Pennisi que un día estábamos por hacer un homenaje a Mercedes Sosa en el teatro Colón y nos habían asignado el mismo camarín entonces. Y ahí me dice Jairo hay una canción tuya que canto desde que era adolescente y la he cantado en todos lados y me cantó la canción que se llama “Volver a vivir”.
Entonces cuando decidimos con Lito Vitale incorporar esa canción en el disco. Dije tiene que cantar Pennisi. Nosotros habíamos pensado que la cantara Pedro Aznar conmigo entonces la cantamos los tres.

-¿Cómo fueron esas horas de grabación?

Fueron muchas horas y las grabaciones eran todas como fiestas porque había una alegría ahí extraordinaria, maravillosa. Y me encontré con gente que canta muy bien  por ejemplo Abel Pintos canta bárbaro, Luciano Peryera canta extraordinario, Elena Roger que canta como los dioses. Gente que canta muy bien, buenos músicos. Lisandro Aristimuño, gente de generaciones distintas. Que yo cantara una canción con León Gieco o Víctor Heredia es normal, somos amigos generacionalmente somos parecidos, ahí seria el jamón del sándwich porque soy un poquito mas grande que Gieco y un poco mas chico que Víctor. Hicimos una canción y nos divertimos mucho haciéndola. La pasamos muy bien y la grabación fue maravillosa. Y ese tipo de cosas son las que te permite estos trabajos. Y la gira tiene mucho de eso también. Se nota mucho en el repertorio como funciona en las actuaciones. Ya hemos hecho 15 actuaciones en la gira y tenemos muchos mas todavía.

-¿Van los invitados al show en vivo?

No. No quise comprometer a nadie en época de pandemia. Esta la cosa de hacer o no hacer ir o no ir de ir a ligares ao no ir salir o no salir. Se planteo esa situación y no podes ponerlos en el compromiso de que venga al teatro a cantar con vos porque ya hicieron mucho para grabar el disco.

-¿Hablando de la pandemia tuvo alguna vez una interrupción tan grande en tu carrera?

Nunca tuve un parate de un año y medio sin poder cantar. Nunca

-¿Fue un momento para dedicarse a la pintura?

Yo pensé lo mismo. Dije bueno ahora voy a tener tiempo para leer como loco y pintar que  me gusta mucho. Empecé las dos cosas con un entusiasmo y con unas ganas y poco a poco me fui desinflando y fui perdiendo interés o ganas –risas- porque la pandemia ha sido una cosa muy aplastante en ese sentido. Ha sido como una gran desilusión una decepción muy grande. La incertidumbre y la que todavía sigue existiendo. Cuando estás viviendo una situación en la que no tenes ningún tipo de certeza eso te confunde mucho estas preocupado con la cabeza en otro lado. Además yo tengo a mis hijos repartidos por ahí en distintas partes del mundo. Mi hija vive en Italia, en Milán que era un poco  la Lombardía, el epicentro donde empezó la pandemia en occidente. Imaginate que estaba preocupado por eso.

Más de 800 canciones en cinco idiomas ¿Hay preferidas?

Se supone que cuando grabas las canciones las grabas porque te gustan. Las preferencia es medio complejo. Se supone que cuando la grabaste disfrutaste haciéndolo. A menos que hayas hecho una cosa obligada y no ha sido mi caso. Creo que cuando haces ese tipo de cosas, cantas obligado o haces obligado, no te augura una carrera prolongada como el caso mío por tantos años. 

-De aquel primer disco ¿cómo era el Jairo de antes y cómo es el de ahora?

Primero tenia muy poca experiencia lógico pero era muy curioso siempre fui curioso. Asique nunca tuve temor me encantaba de viajar a España y grabar el primer disco me parecía una cosa extraordinaria ya el hecho de viajar a otro lugar de instalarse y quedarte un tiempo porque la idea mía era ir grabar el disco y quedarme un tiempo y volver. Y ese ratito duro 25 años. Asique en esos 25 años forme una familia, tuvimos hijos, se criaron, anduve por todos lados, cante en otros idiomas conocí casi todo el mundo… que se yo. Una vida enriquecedora. Por supuesto que siempre estuve ávido de llegar a lugares nuevos. Cuando cantas en lugares nuevos por mas chiquito que sea y vas a cantar por primera vez es muy bonito sea donde sea.
El otro día fui a cantar a un pueblo una comuna más chiquito en córdoba cerca de arroyito que se llama colonia Las Pichanas y sabes porque me contrataron para cantar porque inauguraban una capilla. Impresionante solo la capilla. En esta época es un hecho totalmente muy poco común y a mi eso me llamo mucho la atención y me encanto ir. Como lo vivió la gente de ahí porque es un lugar que tiene 300 habitantes y la noche del show había 3000 personas. Gente de los pueblos de al lado.
Eso es algo extraordinario. Y ahí les dije voy a cantar por primera vez en un lugar. Y eso para mi no tiene precio es extraordinario.

-Después de haber cantando en tantos lugares del mundo tener esa sensación otra vez debe ser muy lindo

Si si es así. No podes decir voy a cantar y en todos los lugares es igual. Nunca es igual. Nunca pasa lo mismo. Siempre es diferente