El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi, entregó lotes con servicios del Programa Procrear II y créditos para la construcción de viviendas de la línea Casa Propia a familias de La Plata y Berisso.
Durante el primero de los actos en la capital bonaerense, estuvo acompañado por la diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz, y por la diputada provincial, Florencia Saintout.
Además, participaron del evento el diputado provincial electo, Ariel Archanco, las y los concejales electos Ana Negrete y Juan Manuel Granillo Fernández, y los concejales en funciones Yanina Lamberti, Guillermo Cara, Sabrina Bastida y Cristian Vander.
En primer término, la entrega se realizó en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados provincial, donde decenas de familias que resultaron ganadoras de los respectivos sorteos, podrán acceder, por un lado, a un lote con servicios apto para la construcción de vivienda mientras que, por el otro, más personas recibieron su crédito a tasa cero para edificaciones de hasta 60 m2. La inversión estimada por parte del Estado Nacional es de $2.100.448.852 y la creación de 3.929 puestos de trabajo directos.
“Son de los momentos más importantes a la hora de hacer política, ver este sueño que van a alcanzar desde hoy y que, además, ustedes son protagonistas de la multiplicación de puestos de trabajo. Atrás de cada línea de crédito no solamente van a acceder a la casa propia, sino que traccionan esta economía real al calor de la construcción que son tres empleos directos por cada hogar, pero también una enorme cantidad de puestos de trabajo indirectos a partir de lo que significa el motor de la vivienda en la Argentina”, manifestó Tolosa Paz.
Por su parte Saintout afirmó: “Son historias de vida que van a tener su techo y esto no es magia, ustedes saben, esto es política pública, es decisión. Queremos que sean muy felices en este proyecto que están emprendiendo acunados por el Estado argentino”.
Por último, Scatolini destacó: “Somos realmente plurales, estamos convencidos de la Argentina federal, de que todos los sectores tienen que tener espacio en este país y que cada una de las acciones que llevamos adelante deben llegar a todos y a todas sin distinción de banderías”.
A su vez, explicó: “El Estado Nacional hace una inversión enorme y la verdad que para poder llevar adelante estas iniciativas que nosotros volvimos a poner en valor necesitamos que nos ayuden desde los gobiernos locales. Las políticas de suelo urbano que es la base sobre la que se construyen las viviendas, se deciden en cada municipio a través de ordenanzas, de programas, de un código de ordenamiento urbano”.
En segundo término, el secretario de Desarrollo Territorial participó de la entrega de lotes con servicios y de créditos Casa Propia para la construcción de viviendas en Berisso junto al intendente Fabián Cagliardi y el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, además de concejal electo, Gabriel Marotte. En esta oportunidad, la inversión estimada por parte del Estado Nacional será de $535.012.730, además de la generación de 714 puestos de trabajo directos.
Al respecto, Cagliardi agradeció “A Luciano Scatolini y también al presidente Alberto Fernández, a nuestro ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, que siempre están pendientes de Berisso. Disfrutemos de este momento, de este desarrollo que queremos hacer aquí para cada vecino y vecina”.
Por su parte, Sactolini aseguró: “Esto que ustedes están logrando hoy tiene que ver con el futuro, es poder realizarse a partir de la vivienda, de un proyecto de vida”. Además, recordó que “las y los vecinos de Santa Teresita tienen que saber que es un barrio con historia, donde empezamos con el Procrear de Cristina Fernández de Kirchner allá por el año 2013, y en ese momento la Presidenta tomó una decisión valiente para que el Estado salga a comprar los terrenos que faltaban para ponerlos disposición de garantizar el derecho a la tierra”.
Finalmente, resaltó que “este es el esfuerzo que hacen para pagar una cuota y poder tener la casa propia que para nosotros junto al ministro Jorge Ferraresi y como gobierno que conduce el presidente Alberto Fernández, es una enorme satisfacción”.