La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre. Con una carta fechada el 30 de septiembre pasado, la magistrada envió al Presidente de la Nación su texto de dimisión.
La funcionaria se había ausentado de la última audiencia de la Corte Suprema, en la que se votó como presidente del máximo tribunal a Horacio Rosatti. En esa audiencia las divisiones dentro de la Corte quedaron en evidencia, ya que Ricardo Lorenzetti tampoco asistió al encuentro virtual, mientras que Juan Carlos Maqueda votó en favor de Rosatti y Carlos Rosenkrantz quedó como vicepresidente del tribunal.
Aunque la renuncia fue enviada el jueves pasado, en el máximo tribunal se conoció este mediodía. Highton de Nolasco, que le había enviado el texto a Alberto Fernández, se levantó durante una reunión, recibió un llamado del Presidente y luego hizo pública su dimisión.
Highton de Nolasco fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. El 9 de junio de ese año asumió como ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos. El 1° de septiembre de 2005 fue elegida vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.
El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado. Sin embargo, la jueza obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el cargo, pese a las presiones que sufrió del gobierno de Cambiemos para liberar su lugar en el tribunal. En abril de 2017 dijo que su idea era continuar en la Corte mientras tuviera fuerzas para hacerlo.

Con su salida se abre una puerta para que el Poder Ejecutivo proponga a un nuevo integrante del máximo tribunal, que vive una situación particular luego de la reciente renovación de autoridades. Sin embargo no será un camino sencillo para el Gobierno: Alberto Fernández aún no logró el consenso necesario para la aprobación de su elegido para la Procuración, Daniel Rafecas.
En un texto de apenas un párrafo, la jueza presentó una renuncia pero no detalló cuáles son los motivos que la llevan a alejarse del cargo. “Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 1° de noviembre del corriente año”, escribió. Con un escueto segundo párrafo, cerró: “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”.