El Gobierno nacional implementó el Programa Registradas con el objetivo de formalizar a más de un millón de trabajadoras de Casas Particulares. El Estado pagará hasta $15.000 por seis meses como incentivo.
El Gobierno nacional implementó el Programa Registradas con el objetivo de formalizar a más de un millón de trabajadoras de Casas Particulares. El Estado pagará hasta $15.000 por seis meses como incentivo.
En concreto, el Programa Registradas consiste en la transferencia de una suma mensual equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa, con un monto máximo del beneficio de $15.000. Ese monto será cobrado en la cuenta nueva abierta en el Banco Nación.

La medida del Gobierno busca abaratar el crédito en pesos y acompañar la recuperación económica tras las elecciones legislativas.
El Banco Nación ofrece todos los jueves de noviembre un 10% de reintegro y tres cuotas sin interés en ópticas adheridas pagando con MODO desde BNA+.
El programa Recuperación Económica, Generación de empleo e Inclusión Social de las Trabajadoras de Casas Particulares (Registradas) incluye un subsidio estatal temporal que contempla hasta la mitad del sueldo de la empleada que se formalicen ante la AFIP.
Según precisaron desde el Gobierno, quienes pueden inscribirse serán trabajadoras que trabajen como mínimo 12 horas semanales y desempeñen tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”, además podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
A través de la página oficial de la AFIP, en el portal Personal de Casas Particulares
En la web figura la opción para adherirse al plan Registradas y el sistema guiará los pasos a seguir
El ingreso se realiza con la CUIT/CUIL o CDI del empleador más la clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior
Una vez que haya ingresado, deberá seleccionar la opción empleador
Para dar de alta al trabajador tendrá que informar el CUIT
Tras verificar los datos, el sitio pedirá realizar los pagos correspondientes a la ART, que se realiza por mes adelantado. Los aportes y contribuciones se pagarán al inicio del mes siguiente al alta
Se confeccionará el archivo Constancia de alta, que el empleador debe descargar a su computadora
El programa tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora y los empleadores que busquen sumarse deberán percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible de Ganancias, es decir, de $175.000 brutos
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DEL PROGRAMA?
Solo podrán acceder quienes contraten personal nuevo o regularicen la situación contractual. A cambio del subsidio de hasta la mitad del salario por seis meses, el empleador deberá comprometerse a mantener al personal, al menos cuatro meses después de finalizado el incentivo.
El mismo se determina por el ingreso de la trabajadora doméstica, según el siguiente parámetro:
50% de la remuneración neta mensual mínima del personal doméstico cuando la parte empleadora tenga un ingreso bruto de menos de $117.374 por mes (70% del piso de Ganancias)
30% de la remuneración neta mensual mínima cuando el empleador tenga ingresos superiores a $117.374 brutos mensuales
El monto máximo que desembolsará el Estado por seis meses será de $15.000, que se depositarán en una cuenta sueldo del Banco Nación
El empleador solo podrá registrar a una trabajadora de casas particulares
La empleada doméstica debe estar encuadrada en las categorías de tareas específicas, de caseros y caseras; asistencia y cuidado de personas o personal de tareas generales
El empleado a registrar debe tener una dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo
No se podrán contratar a trabajadores pertenecientes el grupo familiar del empleador
No se debe haber solicitado la baja de una relación laboral de personal de casas particulares desde el 28 de septiembre de 2021 en adelante