-¿Por qué tanta centralidad de La Plata en la campaña, creo que es algo que no ocurría en otras campañas pese a que es la capital?
-Rodríguez Larreta: lo raro es que en elecciones anteriores no haya tenido esa centralidad, es al revés. Es una ciudad capital, la segunda ciudad más grande la provincia, una ciudad pujante, diversa y con una extensión enorme, lo que hace que tenga una diversidad de realidades tremenda. Y es cierto que la primera recorrida de campaña que hicimos fue acá y el cierre de campaña también.
-¿Y qué los llevó a revalorizarla?
-Tenerlo a Julio Garro, alguien tan de confianza de nuestro equipo más íntimo, también tiene que ver. Además hemos tenido mucho trabajo conjunto en nuestro rol de intendentes, con mucho intercambio. Eso nos llevó a darle esta centralidad.
-¿En contraposición no hay un descuido en el mapa bonaerense del interior, el cual en la interna le ha quedado preponderantemente el radicalismo?
-Santilli. Nosotros hicimos un trabajo de recorrer toda la provincia. Yo hice 13.800 kilómetros en la primera etapa, recorrimos 82 municipios. No recorrimos los 135 pero nos hemos comprometido con Horacio a volver a recorrer donde estuvimos, pero además sumarle más municipios. Hemos recorrido todas las cabeceras del interior, hemos ganado todas las cabeceras y obviamente el radicalismo ha hecho muy buena elección y hemos sumado y esto es lo que nosotros preveíamos que podía pasar haciendo una primaria potente con candidatos potentes, intendentes que están en su máximo pleno de gestión, como es el caso de Julio, de (Guillermo) Montenegro, de Héctor Gay, de Olavarría, de San Nicolás, de Pergamino. Ni que hablar todo el eje de la Primera y la Tercera sección. Entonces la verdad es que hemos hecho un recorrido en toda la provincia y no hemos descuidado, lo hemos recorrido a fondo.
-¿Dónde ven la razón del resultado? ¿Consideran que tuvo incidencia las consecuencias de la pandemia? ¿Hay méritos propios? ¿Deficiencias del oficialismo?
-Santili: Lo primero que diría es que los votos son de la gente y no de los dirigentes. Me parece que la sociedad decide decir basta. Basta a que los chicos no vayan a la escuela, a que no aguantan salir a laburar a las 5 de la mañana y que los afanen en la parada del bondi, basta a que lso maltraten, a los problemas de trabajo. La otra parte es una esperanza que la sociedad deposita en aquello que sienten que hay que recuperar de la identidad de los argentinos, que es aprender, trabajar y vivir en paz. Y al estar cerca de los boanaerenses hemos interpretado eso en proyectos y nos acompañaron.
-Pero algunos de los factores que menciona, como el empleo y puedo sumar la pobreza, no mejoraron en los cuatro años de gobierno de Cambiemos
-Santilli: La Argentina tiene problemas estructurales desde hace muchos años. Lleva más de once años la no generación de trabajo privado.
- Rodríguez Larreta: En la provincia de Buenos Aires de los últimos 32 años veintipico fueron gobiernos del mismo signo político. Es un problema histórico.
-Santilli: y lo que yo siento es que no han abordado esa temática. No abordaron la generación de empleo privado, empezó la pandemia y encerraron a los comerciantes y liberaron a los delincuentes. Pareciera el mundo al revés. Y la sociedad está cansada.
-¿Que reflexión tiene de lo que expresó la ex presidenta al acusarlos de "republicanos de morondanga"?
-Rodríguez Larreta: No respondemos en la misma línea y no nos enganchamos cuando son agravios, cuando son cuestiones no constructivas o chicana preferimos ni siquiera contestar. Creemos que no es bueno para la Argentina eso. Podemos pensar diferente, es válido, pero tener que estar agraviando, no.
-¿Pero no hay un imán en dirigentes de Juntos por el Cambio que lo atraen, Fernando Iglesias o dirigentes vinculados al espacio que por ahí no tienen una postura tan moderada como la de ustedes?
-Somos un espacio político muy amplio, heterogéneo, no todos tenemos que pensar igual ni tener las mismas actitudes ni los mismos estilos. Un espacio que aspira a ser gobierno como el nuestro es heterogéneo por definición. Donde no hay heterogeneidad es en la defensa de los valores, en la defensa de la República, de la Constitución, de la división de poderes, de la defensa de las instituciones. Hay no hay diferencias. Después en cuestiones de estilo es razonable y hasta sano que haya posiciones diferentes.
-¿Qué tan amplio se puede ser, ya que siempre hablan de sumar, sobre todo para las elecciones de 2023?
Ya hemos sumado para esta elección. A Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Facundo Manes, Margarita Stolbizer, el socialismo que ahora se sumó en la Provincia.
-¿Llega hasta el punto de poder sumar eventualmente al espacio de Javier Milei o a sectores con posturas un poco más radicalizadas?
-Nosotros abrimos a todos y el que quiso sumarse se sumó. No es un problema nuestro y la decisión es de quienes se quisieron sumar o no. Los que no quisieron no lo han hecho y nosotros creemos que es importante tener una oposición unida para poder frenar al kirchnerismo en el Congreso hay que tener un bloque grande, más grande que el de ellos. Si ves como quedó la elección quedó muy parejo, con uno o dos diputados más tenemos más diputados que ellos. Por eso creemos importante ser un mismo bloque.
- ¿Qué valoración electoral le da al espacio libertario?
-En CABA el apoyo mayoritario por lejos fue a Juntos. Y dentro de Juntos a María Eugenia Vidal, que es quien nosotros estamos convencidos que es quien representa los valores del gobierno de la ciudad.
- ¿Es una posible sucesora?
- Todavía ni siquiera llegamos a la elección de medio término, así que hablar de 2023 es mucho.
-¿Remarcaron la importancia de tener un bloque más grande que el oficialismo, eso podría llevar a diputar la presidencia de la Cámara de Diputados?
-Santilli: Yo creo que hay que interpretar bien el voto de la sociedad. Y eso significa abordar los temas de inseguridad, porque no podemos seguir viviendo de esta manera. Los temas de la política vienen para otro momento, es otro estamento, hay que ocuparse de los temas de la gente.
-Pero es algo que se ha planteado desde el propio espacio.
-Sí. Pero es un tema para otro momento. Es un tema que se tiene que discutir en el parlamento, cuando llegue su momento, cuando asuman los diputados y tengan que discutir los votos. No hay que anticipar esa discusión porque son discusiones del Parlamento, no son discusiones que tienen que ver con los temas de la cotidianeidad como el empleo, por ejemplo
-¿Es una idea avanzar con una idea de reformar laboral?
-Lo que hay que hacer es sentar a todos los sectores a los que generan trabajo, a las Pymes, a los comerciantes, a la industria, sentar a los representantes de los trabajadores, a las fuerzas políticas y decir cómo hacemos para generar trabajo. Porque hace más de una década que estamos en el mismo nivel de trabajadores privados. Así no funciona más. Cada vez que un chico cumple 18 años no crece la masa de trabajadores.
-¿Pero una propuesta sería avanzar en una reforma laboral?
-Se avanzaría en conversar. Porque hay que escuchar a los comerciantes por la industria del juicio. A las Pymes que quieren crecer y tienen 11 laburantes y quieren contratar cuatro más, ponen en riesgo por esa industria del juicio. Entonces por eso hay que escuchar todos los segmentos.
-La idea de quitar las indemnizaciones para los trabajadores es lo que hizo ruido.
-Rodríguez Lerreta: De ninguna manera se planteó eso. Obviamente nuestros adversarios con algún oportunismo lo sacaron de contexto y tomaron esa frase de una explicación mucho más amplio.
-¿Cómo fue el planteo?
-Que en algunos sectores tenés que analizar lo que hizo por ejemplo la industria de la construcción, donde tenés una indemnización igual que todos, pero en vez de pagarla toda junta el día que se va el trabajador, la vas capitalizando, ahorrando antes en un fondo, lo cual es mucho más seguro para el trabajador porque cuando una empresa quiebra hay un enorme problema para cobrar. En este caso ya está depositada y el empleador no la puede tocar.
¿Y no fue para extenderlo a una situación más generalizada?
-Fue un ejemplo. Este sistema, por ejemplo, funcionó muy bien en el sector de la construcción. Pero nadie nunca dijo de sacar las indemnizaciones. Oportunismo electoral se llama eso.
-Acaban de conocerse los números de pobreza, con la mitad de la población sumido en la pobreza o la indigencia ¿Cómo abordarlo?
-Primero tenemos que crecer. Si Argentina no crece en serio no hay manera de supera la pobreza. Y para eso hay que invertir y para invertir hay que generar condiciones y dar previsibilidad a largo plazo. Ese es el desafío. Crecer 25 años seguidos y para eso hay que tener un acuerdo mucho más amplio de continuidad en las políticas. Si cada presidente que llega quiere refundar la Argentina es muy difícil.
-¿Qué explicación del desalojo que se dio en la Villa 31?
-Va a haber una escuela ahí. Defendemos la educación, la urbanización que hicimos ahí necesita una escuela.
-¿Y qué pasó con las mujeres que estaban allí instaladas?
-Era una usurpación, así que nos sentamos con cada una, se les ofreció una alternativa. Pero la comunidad necesita una escuela. La verdad es que no podían estar ahí porque estaba prevista la escuela para los chicos del barrio y en la ciudad de Buenos Aires no se pueden tomar terrenos, menos cuando es un espacio público destinado a algo prioritario como lo es una escuela.
-El planteo pasa por lo que implica el desalojo, como pasó en Guernica o puede pasar en acá en Los Hornos donde hay una toma muy grande
-Es un problema estructural en la Provincia y en la Argentina entera.
-¿Qué herramientas buscar para que la salida no sea la violenta?
- Santlli: En este caso hubo diálogos durante semanas. Y la ciudad si tiene políticas en todos esos segmentos. Tenemos que escuchar, dialogar que es lo que hacemos en todos los segmentos, pero lo que no podemos hacer es justificar una cosa por la otra. No podemos justificar una tomar en razón de una necesidad. Como Estado tenemos que llegar ante la necesidad y si hay un problema escuchar y brindar una solución como lo hicimos en este caso, pero no podemos justificar la toma.
-Creen que el llamado al ex presidente perjudica al espacio sobre todo en campaña?
-Rodríguez Larreta: El llamado a indagatoria es en una causa que ni siquiera estaba mencionado. Realmente a primera vista suena a una barbaridad. Es por lo menos extraño.
-Pero es una causa que inició durante su gobierno, no es que apareció ahora
-Lo que apareció ahora es este llamado sin que él haya estado mencionado. En el medio de la elección, además, algo que sucedió hace 5 años. Está bien que se juzgue todo, pero llamar a indagatoria de la nada, prohibir la salida del país sabiendo que está afuera, cuando en la causa ni siquiera está mencionado, cuando menos genera suspicacia.
-Se esconde un poco al ex presidente en la campaña, pero no ha aparecido
-Cómo que no ha aparecido. Estuvo en todos lados. Apareció en Capital tres o cuatro veces, en Tres de Febrero, Punta Alta, en Córdoba. Obviamente al principio de la campaña estaba de viaje y fue uno de los varado. Es cierto que arrancó un poco más tarde, pero era público que estaba afuera.
Forma parte de la estrategia de campaña
Al día siguiente que había cumplido la cuarentena estuvo en Tres de Febrero, estuvo el día del festejo, en la foto de todos cuando la hicimos.
-¿Con qué rol lo ven en la actualidad y en el futuro?
-Es parte de la mesa de conducción, nos reunimos lunes de por medio, a veces presencial a veces por zoom y él participa. Como todos nosotros, como los jefes de los bloques, como los gobernadores. Seremos diez, doce o quince, y ahí se toman las decisiones. Y gracias a ese espacio y a esa conducción es la primera vez que desde la vuelta de la democracia para acá que con el peronismo en el gobierno la oposición se ha mantenida unida. Nadie lo destaca ahora, pero nunca había pasado. Y gracias a esa posición unida es que el oficialismo no logró sacar leyes que hubieran sido muy graves para la Argentina, como la del Procurador, la reforma judicial, la de los superpoderes. Gracias a esa oposición unida es que le ganamos la elección.
¿Qué evaluación hace de la reacción del oficialismo después de las PASO?
-Son peleas internas de ellos.
-¿Y del discurso del presidente esa noche de la derrota, esto de "escuchar el mensaje de las urnas"?
-Él tiene todo su derecho de opinar lo que quiera. Yo ser opinador de lo que dijo el presidente, no. No dijo nada demasiado significativo. No tengo nada que recuerde demasiado significativo que haya dicho esa noche.
-¿Y si lo compara con la reacción del ex presidente Macri después de las PASO de 2019, que fue una reacción más enojada con el resultado y con los votantes?
-Sí, no sé. La verdad que no sé, no lo recuerdo, no lo tengo demasiado registrado.
-Antes de arrancar la charla el intendente decía que siente que la gente está queriendo salir de la grieta. ¿Entre los dirigentes está ese deseo?
-No tengo ninguna duda de que es imprescindible para la Argentina. Nosotros intentamos sostener una actitud de salir de la grieta porque estamos convencidos de que es lo que la Argentina necesita. Ahora no es lo que piensan todos los dirigentes. Nosotros lo sostenemos y lo hemos dicho siempre y hemos sido coherente. Pero el salir de la grieta no tiene que ser que todos vamos a pensar igual. Significa que no tenés que hacer de todo una pelea política, que no tenés que personalizarlo, que no tenés que insultar, que no tenés que demonizar al otro, que sólo es alguien que piensa diferente. Cuando a mí me cierran las escuelas de un día para otro, me puse firme y dijimos que no. Son visiones diferentes, ellos querían cerrarlas y nosotros mantenerlas abiertas. No por eso profundizamos la grieta, simplemente que pensamos diferentes. Y está bien que así sea.
-¿Y son posibles consensos básico en los temas que son los grandes problemas como la inflación, la pobreza, la generación de empleo, cómo abordar la deuda externa?
-No solo es factible, sino que es imprescindible. Y eso nunca significa la unanimidad.
-¿Y hay puentes, contactos de uno y otro sector?
-Siempre tenemos, en mi rol de jede de Gobierno, Diego en el suyo. Hablamos con gobernadores de distintos partidos, algunos de partidos provinciales. Repito que no es con todos. Está claro que no va a pasar de la grieta a la unanimidad.
-¿Y en el kirchnerismo dónde están esos puentes?
-En el caso del kirchnrismo está muy condicionado. Y ya el nombre lo impone, por algo es kirchnerismo por Cristina Kirchner. Muy condicionado por la opinión de ella. Y cuando escuchás cosas como las de esta mañana te das cuenta de que no tiene mucha voluntad de superar la grieta.
-¿Máximo Kirchner tampoco? Es alguien con quien Santilli y Vidal van a tener que trabajar en la Cámara
Nuestro jefe de bloque Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan López interactúan con él en la dinámica de la Cámara como jefe del otro bloque.
-¿La relación con el presidente Fernández se rompió definitivamente?
-No he hablado con él en los últimos meses.
-El quiebre fue el conflicto por la coparticipación
-Eso no ayudó a la confianza. Enterarte por los diarios de una decisión tan relevante para ciudad cuando veníamos hablando, cuando yo había demostrado toda la predisposición al diálogo. Ahora después de que sucedió eso yo me seguí reuniendo otras veces por la pandemia, porque siempre dije que la pandemia había que trabajarla coordinadamente. Y lo sostuve y eso no cambia porque un día te saquen la coparticipación.
-¿Y cómo lo ve Santilli desde el lado bonaerense, ya que va a hacer diputado por la Provincia? ¿No hay ruido en sostener que estuvo mal quitarle la parte de la coparticipación a la ciudad?
-Diego Santilli: No, porque si hay dos territorios perjudicados en la República Argentina son primero la provincia de Buenos Aires y después la Ciudad de Buenos Aires. La provincia genera casi el 40% del PBI argentino y recibe, gracias a María Eugenia porque antes era menos, el 22%. Con lo cual está lejos de recibir lo que le corresponde. Y CABA es lo mismo, genera casi el 22% del PBI y recibe el 1,4%. Con lo cual una cosa no quita la otra, lo que nosotros fuimos a defender es la inconstitucionalidad de lo que se hizo. Y el arrebato, porque no porque mañana uno tenga mayoría tiene que quitarle a otro. Claro que le corresponde a la Provincia, pero corresponde que la Nación le dé más a la provincia.
-¿Van a discutir puntualmente con la provincia para que sea más equitativo?
-Por supuesto. Lo que vamos a discutir es que la provincia necesita más coparticipación, porque es lo que corresponde.