La UE anunció este viernes que los y las argentinos podrán ingresar al territorio estando o no vacunados contra el coronavirus. También liberó el ingreso para quienes se hayan aplicado una o dos dosis de Sputnik V, pese a que todavía no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Consejo europeo anunció una recomendación por la cual Argentina, Colombia, Perú y Namibia entren a la lista de países considerados "seguros" para visitar ese territorio. La medida surge a raíz de que el nivel de inmunización contra el COVID-19 es alto y los contagios y muertes están bajando drásticamente. De todas formas, advirtieron que si las pautas sanitarias empeoran el país saldrá de la lista.
Las recomendaciones de la Unión Europea signifcan muy buenas noticias para los y las argentinas que viajan periódicamente a Europa, principalmente a España, y que no cuentan con pasaportes diplomáticos ni con invitaciones oficiales que le permitieran eludir las exigencias migratorias europeas. Con las nuevas medidas, solo les exigirán un PCR negativo de 72 horas previas y no tendrán que realizar aislamiento.
Cabe recordar que aún ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la OMS aprobó la vacuna rusa, la SputniK V, una de las más aplicadas en territorio nacional: unas 11.3 millones de personas cuentan con una sola dosis y a 8,3 millones con los dos componentes. Sin embargo, con esta flexibilización, eso ya no representaría un impedimento.

También el Reino Unido anunció el jueves que los argentinos con el esquema completo de inmunización podrán ingresar a su territorio sin obligación de hacer cuarentena, a excepción de los que tengan Sputnik, que sí deberán aislarse pero podrán viajar igual. Hasta el momento, los únicos paises latinoamericanos que estaban en la lista de “paises seguros” para entrar a la Unión Europea con o sin vacunas eran Uruguay y Chile.