sábado 30 de noviembre de 2024

En la última semana aumentó un 32% el promedio de casos de COVID-19 en Argentina

El jueves fueron reportados 1.541 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de octubre, pero afortunadamente la ocupación de camas sigue descendiendo.

--:--

Los contagios de coronavirus están creciendo en el país y en la última semana la suba fue en promedio del 32% para los casos diarios. El dato positivo, sin embargo, es que la cifra de camas de terapia intensiva ocupadas a causa del virus es la más baja en 15 meses.

El Ministerio de Salud informó este jueves 1.541 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 1 de octubre, cuando se habían notificado 1.564. El avance de la vacunación en Argentina es clave para contener un nuevo colapso de la situación. 

Lee además

Los especialistas ponen la lupa en las canchas, los boliches y los actos políticos masivos en los que se aglomera una gran cantidad de gente sin barbijos ni distanciamiento. En 15 de los 24 distritos los contagios subieron en la última semana, aunque aún se mantienen muy por debajo de las cifras incluso previas a las primera ola. En dos no se verificaron modificaciones. Las proyecciones indican que esta tendencia se irá acrecentando aunque con un impacto menor, debido al avance de la vacunación.

"Hay que evaluar con un poco más de tiempo teniendo en cuenta la liberalización de las medidas tomadas que han llevado a miles de personas a estar durante horas en contacto estrecho (movilizaciones y eventos deportivos al aire libre) y mayor afluencia de gente a lugares cerrados (más peligroso)", dijo Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, a TN.com.ar.

Por su parte, la médica infectóloga Elena Obieta coincide en que una de las causas de estos "pequeños brotes localizados en alguna localidad, en algún colegio secundario tienen que ver con determinadas flexibilizaciones, por ejemplo con los chicos que van a boliches". "Este tipo de aperturas son las que preocupan y las actividades en lugares cerrados donde es muy difícil el control en la utilización de barbijos", señaló.

"Como el periodo de incubación del COVID-19 es de unos 14 días, el impacto de estas medidas de liberalización las veremos la semana entrante. Es un combo que depende del comportamiento social de las personas; de las medidas de protección individual; nivel de vacunación completa y variante Delta, que si bien aumentó no ha tenido el impacto de otros países", consideró Esposto en diálogo con aquel medio. La infectóloga Silvia González Ayala, en tanto, coincidió en que el crecimiento de contagios de los últimos días se debe a esta sumatoria de razones y anticipó que "lamentablemente, es de esperar que los casos sigan aumentando".

"La cantidad de testeos sigue siendo baja", cuestionó Esposto, en coincidencia con Obieta que remarcó que "uno no encuentra lo que no busca". "La gente no va a testearse, se están cerrando algunos centros de testeo. Es esperable que tengamos más casos de circulación viral y Delta, sin duda", consideró la infectóloga.

Los datos oficiales indican que la variante Delta representa actualmente cerca del 40% de los nuevos contagios. "La imagen que se quiere dar que la pandemia se está acabando en el país pierde credibilidad por el contexto político en el que se dictaron estas medidas", alertó el infectólogo platense. La buena noticia es que "ingresar a la etapa de calor será una gran ayuda al permitir mayor actividad al aire libre", dijo. Todos los especialistas coinciden en que la población tiene que continuar cuidándose porque la pandemia no terminó, aunque muchos tengan la sensación de que sí.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar