La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) anunció este lunes que retira del mercado una marca de especias y mostazas, porque la firma que las produce no tiene autorización para la la elaboración de alimentos libres de gluten.
Se trata de las especias y mostazas de la marca La Casa Grande. En particular, la ANMAT recomendó a las personas celíacas a no consumir productos de la firma, ya que promocionan productos libres de gluten pero carecen de autorización para elaborarlos.
"La ANMAT informa a la comunidad en general y a la comunidad celíaca en particular que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro solicitó al establecimiento La Casa Grande, propiedad de Silvia Inés Penreath -cuya actividad es la distribución, elaboración, expendio y fraccionamiento de especias y mostazas ahumadas- el retiro preventivo del mercado nacional de todos los productos marca La Casa Grande, RNE N° 16-000722", se informó.
Y agregan que "la medida fue tomada a partir de las acciones de fiscalización realizadas por la mencionada Coordinación junto con la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental -URESA ANDINA- de la provincia de Río Negro, al detectar que el RNE se encuentra dado de baja por Resolución Ministerial N° 5966 de 2017, junto con todos los RNPA. Asimismo, el establecimiento nunca contó con autorización para la elaboración de alimentos libres de gluten pero sus productos exhiben el logo oficial SIN TACC".

Por estos motivos, la ANMAT recomendó a la población en general y la población celíaca en particular que, si tienen en su poder algún producto de la marca, se abstengan de consumirlo. Y a quienes expendan algún producto del RNE mencionado, que lo retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.