Los concejales opositores en Ensenada, integrantes del bloque de Juntos, pidieron a través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, que el Hospital Cestino cuente con "Unidad de Diagnostico y Tratamiento de Cuidados Paliativos Oncológicos". Reclaman que el pedido sea elevado al Ministerio de Salud provincial.
Los hicieron basado en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respeco del modelo de cuidados paliativos que aborda a los pacientes con un “enfoque que mejora su calidad de vida, tanto de los paciente como de las familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la evaluación y tratamiento del dolor físico, psicológico y espiritual”.
La autora del proyecto, la concejala Fernada Iveli recordó que el pedido ya había sido presentado en 2018 por las autoridades del Hospital Cestino y habpia la Subsecretaria de Atención a las Personas y por la Dirección Provincial de Hospitales.
"Es herramienta imprescindible ante la progresiva demanda de asistencia a este grupo de personas enfermas, permitiendo hacer realidad un derecho y un principio humanitario básico de la bioética, devolviendo la dignidad del hombre en el final de la vida", fijo la concejala.

La optimización de la atención integral del paciente oncológico en situación de terminalidad para mejorar la calidad de vida, una eficaz contención y un acompañamiento tranquilizador de su entorno familiar mientras transcurren las distintas etapas y evolución de su dolencia, son los principales objetivos que tendría la unidad de cuidados paliativos pedida.