El presidente Alberto Fernández anunció ante empresarios del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) un decreto para que quienes cobran planes sociales no pierdan este beneficio si consiguen trabajo en el sector privado. El mandatario sostuvo que desde el Gobierno están “disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.
Durante su discurso, Fernández remarcó la necesidad de impulsar el empleo registrado en todo el país y argumentó que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio ante la falta de empleo”. Además, pidió “buscar soluciones a los conflictos y el primer gran problema es terminar con la desocupación creando empleo genuino”.
El mandatario habló también sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos y le prometió a los empresarios que esas medidas fueron “dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”.
El mandatario hizo un repaso de sus campañas electorales a lo largo de los años. Contó por ejemplo que en el año 2003 cuando recorría el país la gente se le acercaba para pedirle planes sociales: “En ese entonces había más de 2 millones de personas que eran beneficiaban con el plan Jefes y Jefas de Hogar”. Y contó que años más tarde, en el 2007, la gente les pedía mejores condiciones de trabajo y que luego ya en el reclamo era que los asalariados no pagaran impuestos a las ganancias.
En otro pasaje de su discurso, criticó al gobierno de Macri: “El 10 de diciembre de 2019, al asumir mi mandato casi 800 mil planes se distribuían en Argentina. La apertura indiscriminada de las importaciones, la caída sostenida del consumo y el cierre de 23.000 PyMES, aparejaron un incremento preocupante de la desocupación y de la pobreza”.
Ante empresarios, aseguró que “hoy, después de muchos cuidados y después de ser inmunizados por vacunas que la ciencia desarrolló en tiempo record, somos sobrevivientes”.
“Semejante privilegio que dios nos ha dado nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, nos impone el deber moral y ético de poner manos a la obra para construir una sociedad nueva donde el desarrollo sea constante, donde los desequilibrios estructurales desaparezcan y donde la justicia social deje de ser una consigna y empiece a convertirse en una realidad, concluyó el jefe de Estado argentino.
Por el Gobierno, participó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Cabe señalar que el Coloquio de IDEA se realizaba habitualmente en Mar del Plata pero en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.