Los departamentos de recursos humanos de las empresas privadas que son líderes en nuestro país hacen sus previsiones sobre los aumentos de salario que otorgarán durante este año, en medio de la crisis económica por la pandemia.
Los departamentos de recursos humanos de las empresas privadas que son líderes en nuestro país hacen sus previsiones sobre los aumentos de salario que otorgarán durante este año, en medio de la crisis económica por la pandemia.
Las proyecciones empresariales para las subas de sueldos de trabajadores dentro y fuera de convenio están alineadas en esas firmas líderes: el promedio de incremento es de 40%. Según sus estimaciones, la inflación rondará en un 43% mientras que para las consultoras será de del 50%. El presupuesto del Gobierno la estima en un 29%.

0221.com.ar accedió a las conversaciones en las que se constatarían que los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso sabían de las filmaciones.
El Banco Nación, a través de MODO y BNA+, lanzó una nueva promoción que ofrece un 30% de reintegro en entradas para ver a La Konga y Ke Personajes.
Pese a que el Gobierno prolongó la doble indemnización y el decreto antidespidos, y más allá de la recuperación que mostraron algunos sectores tras la peor crisis desde 2002, las expectativas de evolución de las dotaciones de las firmas privadas más importantes indican que habrá recortes de personal en una de cada cuatro empresas.
Los datos surgen de una encuesta de SEL Consultores realizada en noviembre pasado entre los responsables de Recursos Humanos y de compensaciones de 140 empresas líderes en los sectores de consumo masivo, bienes durables, servicios financieros, tecnología y comunicaciones, laboratorios, química y agronegocios, y servicios públicos.
La diferencia entre puntas, si se comparan los distintos sectores de la economía, es de cuatro puntos porcentuales a la hora de proyectar los aumentos de sueldos. El sector que prevé mayores alzas anuales es servicios financieros (42%) entre los fuera de convenio, mientras que el que dará subas más modestas será el de químicas y agronegocios (38%), recalcó la encuesta. Para este mismo segmento, en el primer semestre de 2021, los incrementos más importantes estarán en el sector de consumo masivo, donde se avanzará con subas de 24% en ese período, indicó el relevamiento.
Para el personal bajo convenio, los incrementos anuales más importantes estarán en las empresas de servicios públicos. Allí se llegarán aumentos salariales de hasta 43%. Químicas y agronegocios tendrán en este segmento las alzas más modestas (38%). La diferencia entre los distintos sectores es acotada, de cinco puntos porcentuales.
El 58% de las empresas consultadas estimaron que es probable que en las negociaciones con los sindicatos del sector esté presente la cláusula gatillo. Los responsables de Recursos Humanos de los laboratorios, las empresas de servicios financieros, y las químicas y agronegocios son los que más ven esta modalidad en sus negociaciones.
"En 2021, los salarios van a volver a perder frente a la inflación", le dijo a La Nación la socióloga y directora de SEL Consultores, María Laura Calí. "Las compañías líderes estiman un ajuste del 40%, diez puntos por debajo del proyectado por el REM y tres puntos por debajo de la estimación de inflación con la que están trabajando hoy las compañías", indicó.
"Si se cumplen las proyecciones, todos los empleados sufrirán una pérdida de poder adquisitivo en 2021, ya sea que se encuentren fuera o dentro de convenio, ya que la proyección de ajustes es equivalente para ambas posiciones frente al convenio", cerró.