El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre las altas temperaturas que azotarán a la región en lo que resta de la semana. En ese marco, los especialistas también emitieron un "alerta violeta", que generó preocupación puesto que era la primera vez en que se daba a conocer este color.
Ante el desconcierto, el meteorólogo, Matías Bertolotti, explicó que no se trata de un nivel de alerta sino que "se pintó de violeta a las provincias que están teniendo elevadas temperaturas pero eso no significa que hay un alerta violeta" y agregó que "las alertas siguen siendo verdes, naranja, amarilla y roja".
"El Servicio Meteorológico Nacional hace unos meses estrenó el sistema de alertas tempranas en su página que es muy bueno porque es muy gráfico, en los informes de calor hay que pintar las provincias para identificarlas", detalló. Como el mapa de la República Argentina apareció pintado de color verde para las zonas en donde "no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos", se hizo lo mismo con el color de color violeta para los lugares en los que las altas temperaturas pueden generar cierto nivel de peligro y esto generó un temor generalizado.
En resumen, las zonas del mapa pintadas con verde son aquellas donde no hay alerta y en violeta están las regiones que sí tienen distintos grados de aviso. En estas últimas rige, según el lugar, cada uno de los distintos tipos de alerta que ya se conocen.

Los expertos pidieron así a la ciudadanía que extremen los cuidados para evitar los golpes de calor y aconsejaron evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, aumentar el consumo de líquidos sin necesidad de tener sed y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, usar ropa de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.