El Gobierno ratificó que el próximo mes habrá un aumento en los créditos UVA, y que el porcentaje variará según el monto del mismo. Fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien en las últimas horas dio detalles sobre cómo se aplicará ese incremento.
"Tras diez meses congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron créditos por menos de 120.000 UVA será un 6% y los de más de 120.000 UVA, un 9%", sostuvo el funcionario, en diálogo con Radio 10.
Al mismo tiempo, remarcó y aseguró que las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".
Este aumento se realiza luego de 10 meses de congelamiento en los precios de las cuotas, debido a la crisis ocasionada por la pandemia. "Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto", señaló Ferraresi.
También se remarcó que a partir de junio la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial. "La vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda", dijo el Ministro.

Por último, Jorge Ferraresi explicó que para las nuevas construcciones hay dos cambios conceptuales: “Consisten en que no existen más las viviendas sociales sino que tiene que ser para ascenso social, y a su vez, otro cambio es que cada beneficiario pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria".
De esta manera se aplicará el aumento en las cuotas de los créditos UVA, estando atentos a lo que será el ajuste en la fórmula el próximo mes de junio y las diferentes variantes.