La red de internet satelital Starlink, del empresario norteamericano Elon Musk, que fue lanzada para llevar conectividad a zonas remotas del mundo recibió el permiso del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para funcionar en el país.
La red de internet satelital Starlink, del empresario norteamericano Elon Musk, que fue lanzada para llevar conectividad a zonas remotas del mundo recibió el permiso del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para funcionar en el país.
El sistema conformado por los más de 1000 satélites que puso la firma SpaceX del magnate puso en órbita con sus cohete reutilizable Falcon 9, cuyo propulsor ya fue empleado en ocho ocasiones y que significó un hito en su carrera aeroespacial; es es conocida mundialmente por el increíble espectáculo del tren de satélites que puede verse regularmente surcar los cielos, incluido el de La Plata.
Estos pequeños satélites se pudieron ver en el cielo de nuestra ciudad en varias ocasiones y se hicieron famosos por formar "trencitos" de estrellas en la noche, pero también provocaron fuertes quejas del mundo astronómico.
A pesar de la controversia, este miércoles se precisó en el Boletín Oficial que el ENACOM autorizó a la firma estadounidense a ofrecer sus servicios de conectividad en la Argentina, de acuerdo a la Resolución N° 1.291 publicada en diciembre pasado, a nombre de la empresa Tibro Netherlands.
El servicio satelital de Starlink se encuentra en una etapa de desarrollo con un programa beta conocido como " Better Than Nothing" o mejor que nada y requiere la compra de un kit de instalación de 500 dólares y un abono mensual de otros 99. De acuerdo con la empresa, además, la velocidad de conexión puede ser inestable y variar de 50 a 150 megabits por segundo, con una latencia de 20 a 40 milisegundos y según advierte la propia compañía también se pueden experimentar algunos cortes de servicio.
Con unos 1000 satélites en la órbita baja terrestre, a 550 kilómetros de altura, la constelación de Starlink demandará una inversión de unos 10.000 millones de dólares para poner en órbita unos 40.000 satélites. Mientras tanto, la empresa prevé generar ingresos por 30.000 millones de dólares anuales una vez que la red esté en funcionamiento.
Vale destacar que esta decisión se da en el marco de la expansión internacional del servicio de conectividad satelital. Además de contar con la autorización de la ENACOM en la Argentina, SpaceX ya cuenta con el visto bueno de las autoridades de Brasil, Chile, Colombia, México, Australia y Japón, junto a varios países de Europa, África y Asia para llevar a cabo su ambicioso proyecto.