Avanza el desarrollo de la vacuna argentina contra el COVID-19 y llegaría en 2022. Se trata de una inmunización para el coronavirus que está siendo elaborada en el país por científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y que estaría lista para aplicarse a partir del año próximo.
En ese marco, la Bioquímica e Investigadora del CONICET, Karina Pasquevich, explicó que esta vacuna ya superó la etapa preclínica con pruebas en animales de laboratorio y actualmente se encuentran "hablando con empresas locales que tengan la capacidad de producir este prototipo para empezar una fase de prueba en humanos".
En ese sentido, Pasquevich afirmó que en las últimas horas empezaron a diagramar el traspaso a la industria y remarcó que estaría en condiciones de aplicar el año que viene “como refuerzo o como primera dosis para quienes no se hayan podido vacunar en una primera etapa".
En tanto, indicó que "sería una vacuna que seguramente se podrá guardar en una heladera común. Esto es positivo porque en el caso de otras vacunas es complejo preservarlas y que no se rompa la cadena de frío".

Por último señaló que esta vacuna fue trabajada en lo que se denomina "vacuna subunidad que básicamente son proteínas, partes del virus, purificadas que no se hacen con material genético y esto en materia de seguridad es muy importante porque aplica una parte del virus ya definida y requiere un adyuvante que ayuda al cuerpo a reconocerlo y generar los anticuerpos”, concluyó.