lunes 17 de noviembre de 2025

¿Qué falta para que empiecen la obras en la Cantera Urbana de Gorina?

Aunque la desarrolladora ya está haciendo obras de infraestructura y los lotes están en venta, la autorización debe volver a pasar por el Concejo Deliberante.

--:--

La Cantera Urbana, el ambicioso proyecto de recuperación del espacio ubicado en 501 y 134 de esa localidad que obtuvo el aval para avanzar en su construcción hace dos años, arrancó con las primeras obras de infraestructura y la oferta de lotes. Sin embargo, observaciones técnicas que el gobierno bonaerense realizó sobre las dos ordenanzas en sustentan su ejecución obligará a un nuevo trámite que deberá volver al deliberativo. 

Fuentes municipales indicaron a 0221.com.ar que ambas normas vinculadas con el proyecto urbanístico requieren de una convalidación de la Dirección de Planificación Urbana y Territorial bonaerense y hasta ahora no fue obtenido por esas observaciones. No obstante existe de parte del gobierno bonaerense una mirada general favorable a la idea de recuperar espacios degradados por las actividades extractivas de tierra que permite aventurar que solucionadas las cuestiones de forma se podrá avanzar con el proyecto.

Lee además

Se trata de un plan de trabajo desarrollado por la empresa OCSA que contempla un mega emprendimiento inmobiliario urbano, pensado como un desarrollo con participación pública y privada cuyo primer requerimiento es la creación de un parque que ya fue entregado por la empresa para su uso público. Ese espacio, de hecho, ya fue usado intensamente por los vecinos cuando en La Plata empezaron a autorizarse las salidas saludables en el marco de la pandemia por coronavirus.

El espacio está en la zona demarcada por las calles 193 y 501 de 133 a 134. Y las proyecciones iniciales planteaban una inversión de 100 millones de dólares.

El proyecto consiste en un complejo habitacional en un lugar que hasta hace 15 años era un profundo desnivel producto de su explotación, siempre inundado. Son unas 300 unidades funcionales que ocuparán unos 70 mil metros cuadrados cubiertos y las proyecciones muestran que el espacio urbano conservará parte del relieve que la cantera ofrece como posibilidad.

La iniciativa tiene una historia de más de 12 años y en 2018 por fin obtuvo la la factibilidad técnica y los indicadores urbanos necesarios para su construcción en el Concejo Deliberante. Sin embargo son aspectos de esa ordenanza los que ahora fueron objetados postergando un tiempo más su habilitación.

RESPALDO Y OBJECIONES

Según el documento emitido por la Dirección de Planificación Urbana y Territorial bonaerense al que tuvo acceso este portal, "se estima positiva y razonable la intención de recuperar física y funcionalmente los sectores degradados por actividades extractivas en el medio urbano, y acondicionarlos ambientalmente e integrarlos en beneficio de la comunidad, con características morfológicas y funcionales adecuadas al entorno".

No obstante, considera que "no es viable la convalidación de las ordenanzas presentadas dado que existen varias observaciones que deben ser subsanadas". Se refiere a la ordenanza 10409 de 2008, que declara el interés público del proyecto y define las especificaciones del convenio con la Municipalidad para su avance, y a la ordenanza 11766 aprobada el 26 de diciembre de 2018, que ratifica aquel convenio y otorga nuevos indicadores urbanísticos en función del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). 

 

Por eso el Departamento Ejecutivo ahora deberá enviar al Concejo un nuevo proyecto con las correcciones planteada por la Provincia para terminar de cerrar el aval legal y que el proyecto avance. Se supone que eso ocurrirá en la primera parte de este año.

La principal objeción es que entre una ordenanza y otra medió un cambio en e las ordenanzas fueron elaboradas una antes y otra después del cambio del COUT aprobado en 2010, durante el gobierno de Pablo Bruera, y varios de los parámetros tomados en la de 2008 y retomadas en la de diez años después ya no están vigentes. "Por eso no se podría afectar a los predios mencionados a la zona U/R7, ni establecer las condiciones de la recuperación de la cava en base a una zona y a una serie de requisitos que no están en vigencia", afirma.

No es el único "desajuste" que deberá corregirse. Se objeta también que en la ordenanza aprobada en diciembre de 2018 "no resulta clara la afectación de los predios a la nueva zonificación, dado que solo se menciona la intersección de dos calles (501 y 133), sin identificar de manera precisa los datos catastrales de los predios involucrados".  A su vez, el plano anexo de la ordenanza de 2008 no coincide con los gráficos incorporados en la de 2018, ni con el esquema agregado en los estudios territoriales. "Por ello correspondería la aprobación de un plano de zonificación que contenga la nueva zonificación con la designación clara de las zonas a las que se afecta cada una de las partes", se recomienda.

Entre los planteos de forma hechos por la Provincia se menciona también que "no se cumplimenta el procedimiento de desafectación de la zona de recuperación territorial para poder afectarla a parque urbano y a zona y/o distrito del área urbana, con la correspondiente asignación de usos e indicadores urbanísticos".

Se pide además que se establezcan por ordenanza "los servicios esenciales de cada zona y las dimensiones mínimas de las parcelas (ancho y superficie) en función de la densidad a definir para cada zona". Y se objeta que los indicadores y la designación de zonas establecidos en el anexo de la ordenanza de 2018 "no guardan coherencia" y "en parte no son coincidentes con los establecidos" para las zonificaciones que se pretende establecer en el lugar. 

Finalmente se plantea que "las permutas de espacios verdes públicos y reservas para equipamientos mencionadas en ambas ordenanzas no guardan estricta relación en la delimitación de los predios que se desafectan. En la primera se establecen por un plano anexo y en la segunda con un listado de planos de mensura y superficies agregado en el anexo". Por eso las autoridades provinciales dicen que "correspondería ordenar la desafectación de cada uno de los predios de su condición de EVLP (espacio verde, libre y público) y reserva y su permuta por el predio de la cantera. Además, debe quedar definido dentro del parque de la cava, qué superficie se corresponde con la superficie de permuta de espacio verde y cuál la reserva para equipamiento".

TRABAJOS Y VENTA

Mientras en la Municipalidad de La Plata trabajan para redactar las ordenanzas correctivas en función de los planteos del gobierno provincial, la empresa OCSA ya empezó con los trabajos para encaminar las obras de infraestructura. Fuentes de la compañía indicaron que se están haciendo las calles y perfilando los servicios, como el alumbrado publico, el agua, el gas, las cloacas y la electricidad.

Del mismo modo indicaron que se está trabajando en los aspectos paisajísticos del parque urbano público previsto en el convenio firmado por la desarrolladora con las autoridades municipales.

El dato que refleja el avance de la idea y la potencialidad de su desarrollo es que la empresa ya promociona la venta de los lotes. Como informó 0221.com.ar, ya comenzó la publicidad para la comercialización de los lotes.

A través de sus cuentas en Facebook e Instagram, OCSA lanzó en mayo pasado la preventa de los primeros 36 lotes para viviendas unifamiliares del proyecto. Las primeras parcelas son destinadas a viviendas unifamiliares de 300 a 600 metros cuadrados. Y se promociona el lugar como "un predio con excelente accesibilidad y conectividad, a 15 minutos del centro de La Plata y a 10 minutos de City Bell. Ubicada entre las calles 492 a 501 y 133 a 135 de la ciudad de La Plata, junto a los barrios Don Carlos 1 y 2".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar