miércoles 29 de julio de 2026

Ian Moche habló por 0221 Play: "Entendí que no tengo que insistir con personas que me hacen daño"

El nene activista de La Plata pasó por Primer Intento y habló de su autismo, el bullying y reclamó por la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Ian Moche, el joven influencer de La Plata que difunde su activismo por los derechos de las personas con discapacidad, pasó por los estudios de 0221 Play y en una entrevista con Primer Intento habló de su vida: qué le gusta hacer, cómo atravesó el bullying en el colegio, cuáles son sus sueños y hasta cómo se imagina como presidente.

Ian vive con su familia en City Bell y hace cinco años que desfila por los medios de comunicación y las redes sociales en su rol de activista, siempre buscando visibilizar el autismo y proponer políticas de inclusión para mejorar la condiciones de quienes padecen esta situación en todos los ámbitos diarios.

Lee además

"Yo soy de leer demasiado, pero no existe un demasiado para la lectura porque nos nutre a todos, y cada vez que uno lee, aprende más", comenzó describiendo sus días quien estudia en la Escuela Japonesa de Colonia Urquiza. "Mi sueño desde muy chico es viajar a Japón y conocer ese país", dijo.

¿Cómo es la vida de Ian Moche en La Plata?

"Me encanta actuar, es como vivir en otra dimensión, como entrar en un mundo completamente nuevo y distinto", contó también, y al momento de tocar los temas más complicados de su historia, habló de cómo la pasó en el colegio. "El aula es hostil, yo la pasé muy mal el año pasado por cuestiones de bullying; entendí que no tengo que insistir con personas que me hacen daño", comentó y agregó: "A veces me siento un poco incómodo, pasé de estar 4 horas diarias a 2".

"En los jóvenes, adolescentes y niños se está perdiendo el respeto; hay que ser servicial y amable", expresó y habló de muchos de sus compañeros, a quienes calificó como "fifes", porque "les encanta el fútbol". "Yo tengo que decir una realidad: me encanta el fútbol, me gusta mucho verlo, aliento a la Selección, amo a Messi con toda mi alma; pero cuando terminó el Mundial dije 'bueno, a volver a la rutina, no volver a tanto estrés, vamos a poder a empezar a hacer otra cosa'".

Ian Moche convirtió su experiencia con el autismo en una bandera para promover la inclusión

Ian Moche convirtió su experiencia con el autismo en una bandera para promover la inclusión

Ian nació en Haedo hace 12 años y vivió en Zona Oeste, hasta que se mudó a La Plata con su familia. "Tengo cuatro hermanas, yo soy el papichulo de la casita, soy el bebé de la casa", definió y contó además que su papá "también fue autista durante toda su vida pero no lo sabía, lo diagnosticaron hace 5 años". "La Plata es técnicamente mi hogar, yo ya me hice platense. Me encanta que hay naturaleza; es una ciudad hermosa para recorrer y visitar", dijo sobre la ciudad y agregó: "Todos los platenses tienen esto de que ir a Capital, a pesar de que queda relativamente cerca, es como una tortura: acá en La Plata tenemos todo, no necesitamos irnos tan lejos".

Cuando le preguntaron cómo sería el colegio ideal para él, Ian respondió que "el colegio ideal sería en el que trabajaran en la empatía y habilidad humana. Estamos en una época en la que todo se mide por tener, ser y lograr más, estamos en una competencia exhaustiva; las escuelas están basadas en un sistema de competencia que no ayuda a que podamos mejorar y avanzar. En Dinamarca, la empatía es una materia obligatoria".

Luego mostró la caja sensorial que llevó al estudio y explicó que "todos hacemos esto que se llama autorregulación o autoestimulación: movemos el pie, la mano, la lapicera; no necesitamos ser autista para hacer poder hacer esas cosas; además de los 5 sentidos que tenemos, también hay 4 más: el primero de ellos es el vestibular (equilibrio), el segundo es el propioceptivo (el eje), el imperceptivo (las sensaciones), y el sentido del humor". "Estaría bueno agregar el sentido de la imaginación", sumó.

"La Primaria para mí fue una experiencia muy complicada, fue un momento en el que sufrí mucho también con los profesores, que me maltrataban todo el tiempo, no entendían que yo necesitaba apoyos; las personas autistas necesitamos la estructura y la rutina", recordó quien fue bautizado por sus compañeros como "el pibe de la campana". Esto se explica porque hace un tiempo, al momento del horario de salida de la escuela, contó que se desregulaba, y eso había que solucionarlo: "La vicedirectora tuvo una excelente idea; dijo ¿y si Ian toca la campana?. Desde entonces yo toco la campana todos los días y soy el primero en salir".

Ian se imagina como presidente de la Nación

Al hablar de las redes sociales, el chico de 12 años dijo que "son un lugar muy complicado, con gente linda y otra muy agresiva". Y al final sorprendió contando que le gustaría ser presidente de la Nación. "Para mí, ser presidente me parecería algo muy lindo", sueña. "Yo creo que puedo ayudar muchísimo de por sí ya en el lugar en el que estoy", evaluó y repitió: "Me gustaría ser presidente", pero sabe que "es muy difícil gobernar un país, y más un país como este, que está realmente en un momento muy difícil".

Con apenas 12 años, Ian Moche sueña con un país más empático y trabaja todos los días para generar conciencia sobre el autismo

Con apenas 12 años, Ian Moche sueña con un país más empático y trabaja todos los días para generar conciencia sobre el autismo

"Yo creo que debería ser alguien que realmente pudiera; yo a veces creo que no podría hacer eso, pero por otra parte lo pienso y podría intentar", se entusiasmó. "La IA me puso entre uno de los futuros presidentes, en una lista de 50 personas entre las que estaba Lali, personas importantes, se ve que hasta la IA me quiere votar a mí", dijo. "De acá a 30 años quiero que sea un país justo, donde todas las personas puedan acceder a sus derechos, con igualdad de oportunidades, con personas felices", imaginó.

Por último, quien protagonizó varios cruces con Javier Milei y algunos de sus defensores, como por ejemplo la diputada Lilia Lemoine, volvió a reclamar por la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. "Es un problema muy grave porque que no se esté cumpliendo algo que ya está dicho es completamente antidemocrático", remarcó, previo a cerrar con una frase que define su estilo: "Artista y autista tienen solo una letra de diferencia, recuerden siempre eso".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar