sábado 15 de junio de 2024

Cepo al dólar: ¿qué pasará con Netflix, Spotify, PlayStation y Amazon Prime Video?

Las nuevas medidas impactan en los servicios digitales. El esquema para las plataformas y las opciones para reclamos.

--:--

"A partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. De esa forma, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los gastos con tarjeta que se realizan en dólares se descontarán del tope de 200 dólares mensuales habilitados para atesoramiento.

Ahora bien, una de las principales consultas es saber qué pasará con los distintos servicios contratados, como por ejemplo, Netflix, Spotify, PlayStation o Amazon Prime Video. En ese sentido, hay que leer la letra chica de cada contratación para saber si se abona en moneda extranjera o bien, la couta se paga en pesos.

Lee además

Se espera que el dólar trepe a los $130. A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 por dólar el 30% de recargo del Impuesto País que pesa sobre estos consumos, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

NETFLIX, SPOTIFY Y OTROS SERVICIOS DIGITALES

Desde la empresa norteamericana de streaming online dan cuenta que algunas promociones de contraciones se cobra en moneda local, por ende, aquel servicio quedaría exento de la nueva medida. Sin embargo, algunos bancos emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto País.

Lo mismo ocurre con los abonos de Spotify y Amazon Prime Video: ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en esa moneda.

Ante esos casos se debe reclamar al procesador de pagos o bien hacerlo con un operador online a través de la plataforma de Netflix. En el caso de esta plataforma, se paga 5 dólares por un plan familiar. Si se toma el dólar vendedor del Banco Nación, el valor por dólar antes de impuestos que se pagaría hoy es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS que corresponde (8%), se agregan otros $31,70 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $138,68. En total, se estará pagando $566,63 frente a los $427,95 que costaba el servicio hasta el martes. Todo se traduce en un aumento del 32%.

En el caso de Spotify, se paga 1,89 dólares. En base al mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de unos $149. Aplicando el 8% de Impuesto PAIS, por un lado, y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, por el otro, el costo llega a $214, frente a los $161. El mismo 32% más.

Los servicios digitales que sí se cobran en dólares -como, por ejemplo, los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox- sí seguirán pagándose en la divisa norteamericana y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible. Lo mismo ocurre con los juegos de PlayStation o Epic Games.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar