sábado 11 de abril de 2026

El Banco Central fijó la fórmula para actualizar alquileres y publicará un índice diario

La medida fue aprobada por el Banco Central. Según la resolución, el precio de los alquileres de viviendas solo podrá ajustarse de forma anual.

--:--

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional. El mismo, combinará el nivel de inflación de precios con el aumento de salarios, tal como lo establece el artículo 14 de la Ley de Alquileres (27551), que será publicado de manera diaria.

En ese sentido, la norma establece que el precio del alquiler solo podrá ajustarse de forma anual y utilizando un indicador conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Lee además

El índice tendrá carácter diario, de modo de posibilitar el cálculo del ajuste, cualquiera sea el día de inicio del contrato, según definió el directorio de la autoridad monetaria.

La nueva Ley de Alquileres, sancionada este año por el Congreso, modifica una vieja norma de 1984 e incorpora nuevos derechos y obligaciones del inquilino y del propietario como, entre otros, la prohibición de pagos por adelantado, salvo el pago de un mes de alquiler y el depósito en garantía.

También establece que el plazo mínimo de la locación de inmueble será de tres años, que el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler y que el inquilino no tendrá a su cargo el pago expensas comunes extraordinarias ni aquellos gastos inherentes a la propiedad como impuestos u otros gastos.

Por otra parte, los locadores deberán aceptar como garantía título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario y, en los casos de desalojo, el procedimiento de mediación prejudicial pasará a ser obligatorio, entre otros cambios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar