La curia platense emitió un comunicado dirigido a los fieles de la comunidad arquidiocesana sobre la denuncia por presunto abuso sexual de una menor presentada contra el sacerdote Raúl Anatoly Sidders en el que asegura que el Arzobispado se pone a disposición de la Justicia para colaborar con el "pleno esclarecimiento" del caso.
En el texto, publicado en la página web de la institución, se indica que a raíz de la investigación interna que el propio arzobispado inició semanas atrás a partir de las primeras publicaciones sobre el asunto "el arzobispo ha amonestado y reprendido al presbítero Sidders para que evite todo lenguaje inapropiado, sobre todo ante menores de edad, y particularmente cualquier expresión referida a las mujeres que pueda interpretarse como menosprecio, discriminación o misoginia".
La mención a la forma de pensar o expresarse de Sidders también fue considerara en el comunicado emitido el viernes por el Obispado de Puerto Iguazú, que consideró que la denuncia presentada ante la UFI N° 11 a cargo de Álvaro Garganta, está basada en "noticias falsas".
Al mismo tiempo, se informó que, "por prudencia y prevención, y sin emitir juicios prematuros, ha recomendado al Obispo de Puerto Iguazú que no encomiende al Pbro. Sidders ninguna tarea en colegios o con menores de edad". El viernes el obispado de la ciudad misionera, a cargo del obispo Nicolás Baisi, aclaró en un comunicado que las tareas de Sidders en la provincia norteña se acotaban a trabajo con adultos.

"En caso de que la denuncia prospere, el sacerdote tiene derecho a defenderse. Por su parte, el Arzobispado está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera", indicó la curia platense en el comunicado emitido este sábado.
Además, aseguró que existe una "firme determinación del Colegio San Vicente de Paúl de cooperar activamente con la Justicia según el derecho argentino, en orden a lograr un pleno esclarecimiento".
Al mismo tiempo, se aclaró que "el Arzobispo evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía" y que "éste es el primer y único comunicado emitido por este Arzobispado sobre este asunto".

La denuncia judicial fue radicada el jueves último por una mujer de 27 años denunció a Sidders, ex capellán general del colegio San Vicente de Paúl, por haberla abusado sexualmente cuando era menor de edad y en su condición de "guía espiritual" del establecimiento dependiente del Arzobispado. La presentación judicial fue formalizada por las abogadas Pía Garralda y Claudia Ferrero, después de varios días en que habían circulado por redes sociales acusaciones contra el cura por supuestas actitudes ofensivas, especialmente contra mujeres y homosexuales y chicos de condición humilde. El expediente lleva el número 27639/20 y quedó en la órbita del juez de Garantías N° 2 Eduardo Silva Pelossi.

Más allá de que en este caso la denuncia apunta a otra cosa, el léxico y la forma de dirigirse a los demás ya le habían traído problemas a Sidders. Conducía su propio programa de televisión, "Ave María Purísima", cuando en 2013 el ciclo tuvo que interrumpirse luego de que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lo sancionó por calificar de "loquitas", "chirusas" y "yeguas" a un grupo de manifestantes que reclamaron frente a la Catedral platense por casos de violencia de género a los que el organismo consideró ofensivos además de constitutivos de "una práctica contra los principios fundantes de la democracia". La medida también alcanzó a la empresa de cable que fue obligada a dar a conocer la resolución y evitar la emisión de nuevos "mensajes con contenidos discriminatorios, degradantes o difamantes".