lunes 25 de marzo de 2024

El obispado de Iguazú defendió a Sidders y dijo que la denuncia se basa en "fake news"

Las autoridades eclesiásticas en Misiones descartaron las acusaciones de abuso contra el ex cura del Colegio San Vicente de Paúl.

El obispado de Puerto Iguazú calificó esta tarde la denuncia contra el sacerdote Raúl Anatoly Sidders como una noticia falsa e instó a que prime "el principio universal de inocencia", frente a la proliferación de comentarios que poblaron las redes sociales al conocerse la presentación realizada por una ex alumna del Colegio San Vicente de Paúl, donde el cura oficiaba de capellán general.

El comunicado publicado en el sitio web de la diócesis de la ciudad misionera donde Sidders fue destinado hace unos poco más de un mes, indicó que el religioso denunciado debe ser considerado inocente "mientras la justicia no demuestre lo contrario en una sentencia firme". El texto reafirma, asimismo, "la intención del padre Sidders de estar a derecho y colaborar con la Justicia para el pleno esclarecimiento de los hechos". También se aclaró que en sus nuevas tareas sólo tendrá contacto con adultos.

Lee además

"Ante la denuncia presentada ayer en los tribunales de La Plata contra el sacerdote Raúl Sidders, el obispado de Puerto Iguazú reafirma el contenido del comunicado emitido por los Colegios San Vicente de Paúl del arzobispado de La Plata el 7 de agosto pasado, en el que se señala que en esa denuncia se mezclaron narraciones referidas a distintas personas y a diversos momentos históricos y que las diferencias que se puedan tener con respecto al estilo, modo de pensar o de expresarse de un sacerdote no justifican acusarlo injustamente de cualquier acción", señala el texto distribuido por la curia a cargo del obispo Nicolás Baisi y lleva la firma del secretario canciller del obispado Rolando Bragagnolo.

Según la visión del obispado, "la denuncia no implica que el padre Raúl esté procesado, por lo cual sería imprudente adelantar juicio alguno sobre un proceso que todavía no existe", reiteró. Y precisó que Sidders "pertenece al clero de la diócesis de La Plata y presta servicios desde julio en la diócesis de Puerto Iguazú donde tiene encomendadas labores pastorales con adultos".

El sacerdote fue denunciado este jueves por una mujer de 27 años que aseguró haber recibido reiterado acosos y ser víctima de abuso sexual entre los 11 y los 14 años, en un período enmarcado entre los años 2004 y 2007. "Tenemos conocimiento cierto por personas del Colegio San Vicente de que el p. Raúl confesaba cerca del altar de la capilla del Colegio, a grupos de alumnos de primaria, acompañados por la maestra. Estaba a la vista de los demás compañeros y de quien pasara por el lugar, pues la puerta de ingreso a la Capilla es de vidrio", se precisó. Asimismo en el texto se indicó que "no hay ningún antecedente de acusaciones que comprometieran el comportamiento sacerdotal del p. Raúl en los 32 años que lleva de sacerdote, más allá de las diferencias con respecto a su modo de expresarse".

De acuerdo con la evaluación de la información que maneja el obispado de Puerto Iguazú "se trata de noticias falsas (fake news) difundidas con la intención de armar un expediente judicial". Y concluye: "Por eso recuerda a la opinión pública el principio universal de inocencia, que establece que nadie puede ser condenado sin juicio previo y que la inocencia debe presumirse mientras la justicia no demuestre lo contrario en una sentencia firme. Reafirma asimismo la intención del padre Sidders de estar a derecho y colaborar con la justicia para el pleno esclarecimiento de los hechos, reservándose el derecho de querellar judicialmente a los autores de esta denuncia".

Según pudo confirmar 0221.com.ar, las máximas autoridades del Arzobispado de La Plata iniciaron semanas atrás una investigación interna para determinar la veracidad de las denuncias contra Sidders. La tarea, encomendada por el titular de la diócesis, Víctor Manuel Fernández, quedó en manos del Tribunal Eclesíastico Interdiocesano, conducido por el presbítero Javier Fronza. Hace dos semanas, cuando el asunto empezó a circular por las redes sociales, el tribunal comenzó a realizar entrevistas con directivos, docentes y padres de alumnos de la institución que tiene ciclo inicial, primario y secundario y depende de la curia. Las propias autoridades del establecimiento distribuyeron digitalmente entre los integrantes de la comunidad educativa un informe mediante el que buscaron transmitir tranquilidad y desacreditar las acusaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar